Paro tras un ERE

Mi marido acaba de quedar en paro por el cierre de la empresa en la que traajaba. En 2009 dicha empresa hizo un ERE temporal de 75 días en total.
El lleva trabajando desde los 16 años, y nunca había necesitado el paro. Su vida laboral a finales de 2009 ya superaba los 5000 días (por lo que creo que le correspondían los 2 años máximos de paro...).
Los días usados en el ERE, ¿se le descontarán del paro que le quedaría?
En algún sitio leí sobre una propuesta de "reponer" hasta un máximo de 120 días el paro de aquellos trabajadores despedidos que hubiesen pasado por un ERE, pero no se si actualmente es ya efectivo.

3 Respuestas

Respuesta
-1
Para tener derecho al desempleo es necesario haber cotizado 360 días en los seis años inmediatamente anteriores. Los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), abonarán el 70% del cociente de dividir por 180 la suma de los salarios percibidos de los 180 últimos días (por salario se entiende la base reguladora de cotización que incluye el salario mensual y la prorrata de las pagas extras). La cuantía máxima que pagan son 35,88 euros brutos si el trabajador no tiene hijos a su cargo y sube a 41,01 euros brutos para el trabajador con un hijo a su cargo, y a 46,13 euros para el que tiene dos o más. La cuantía mínima son 16,40 euros sin hijos y 21,94 euros para el trabajador que los tenga. La empresa no tiene la obligación de complementar estas prestaciones, aunque normalmente se llega a un acuerdo y lo suelen hacer.
Los Servicios Públicos de Empleo contabilizan el desempleo por semanas enteras. Cuando se regula por días sueltos, el INEM computa cada día consumido de la semana por el coeficiente de 1,25. Y siempre que el decimal es 5 o superior se contabiliza como un día más consumido. Por ejemplo, si se regulan 3 días en la misma semana (3 x 1,25= 3,75 días) serían 4 días de paro consumidos. Por dos días de regulación semanal, se restarían tres de bolsa de paro y cuatro días regulados equivaldrían a cinco días de paro consumidos.
      Resumiendo en un ERE si se consume periodo de paro acumulado
Vaya; mucha información no solicitada, y la poca que has dado sobre lo preguntado es incorrecta.
El viernes nos pasamos por el INEM a preguntarlo directamente: actualmente si un trabajador queda en paro, y había gastado días de ERE en años anteriores, le reponen hasta un máximo de 180 días de ése paro gastado. De momento ésto será válido hasta 2011.
Es mejor estar actualizado antes de responder, o en su defecto descartar la pregunta...
De todos modos, se agradece el tiempo dedicado.
Respuesta
-1
Estas en lo correcto.
Escasa respuesta... En lo correcto, ¿de qué?
Finalmente fuimos a la oficina del INEM, y lo cierto es que a los afectados por un ERE que se van al paro les llegan a reponer actualmente hasta un máximo de 180 DÍAS.
Deberías actualizarte antes de responder como experto...
De todos modos, gracias por contestar.
Respuesta
-1
Si posteriormente al ERE volvió a trabajar consiguió seguramente completar el periodo dado que se acumulan cuatro meses de desempleo por cada año trabajado y sería cuestión de hacer una simple regla de tres.
Lo de 4 meses de paro por año trabajado lo sabíamos, gracias. Y las reglas de 3 se me dan bien, por cierto.
Teniendo en cuenta que indicaba que el paro fue en 2009, se da por entendido que aun no lleva un año trabajando de nuevo.
Finalmente fuimos a preguntar directamente el INEM; a los trabajadores afectados por un ERE, a los que cada día de dicho ERE le restan 1,25 días de paro, redondeando al alza el número final, se les repone hasta un máximo de 180 días de dicho paro "gastado" en el ERE.
De todos modos, gracias por contestar.