Subrogación de empresa

Hola buenas noches, tengo una duda, desde el pasado 3 de Diciembre estoy de baja por continguencias comunes, sobre le 15 de Diciembre recibí un burofax de mi empresa informándome de la reducción de mi jornada a 20 horas ( caso que he denunciado, porque yo nunca me pronuncié al respecto de esta decisión).
Dirijo una delegación, el caso es que me acabo de enterar que a mis trabajadores les han subrogado desde el pasado 9 de Enero con otra empresa.
Yo, debido a mis malas relaciones actuales con la empresa no he recibido comunicación alguna, ¿es esto una situación ilegal para con mi persona?
Mañana y tras recibir un burofax de la empresa tengo una reunión con mi jefe más directo para entregarle varias pertenencias de la empresa, pero me deben dinero y no se si entregarles lo que me piden ¿qué consecuencias negativas podría tener para mí?
Es urgente, necesito una respuesta rápida
Muchas gracias de antemano

4 Respuestas

Respuesta
Trato de ser breve:
1º No pueden realizar una modificación sustancial de tu contrato "sacada de la manga" como están haciendo en tu caso. Es completamente irregular.
2º Si no les das lo que les pertenece, el perjudicado puedes ser tú, ya que (aún encima) podrían acusarte por robo.
Entonces lo mejor es que emprendas una reclamación legalmente. Antes que nada, mañana en la reunión, trata de no firmar nada, y en caso de que tengas que hacerlo, firmar alguna notificación, o algo similar, indica siempre al lado "NO CONFORME". Esto te da 15 días para emprender cualquier acción legal que fuese necesaria.
A continuación, lo mejor es que pongas el caso en manos de un abogado laboralista que te asesore en todo momento, lleve tu caso, y te ayude a realizar todas las gestiones pertinentes. Para ello, lo más sencillo y económico para ti, será que acudas a algún sindicato, que te pongan en contacto con su asesoría jurídica, y allí les expones tu caso a los abogados.
Te deseo suerte y aprovecho para enviarte un cordial saludo.
Respuesta
Ante tu pregunta, lo primero, la reducción de la jornada laboral, no es algo que la empresa pueda imponer, sino más bien al contrario, es una opción que traslada al trabajador, para que este de su conformidad, o su negativa, pero no imponerla, ya que esto seria una modificación substancial de las condiciones de trabajo, y tu puedes presentar una reclamación por este hecho. Pero al estar de baja por incapacidad, en principio no te afecta, hasta que no te reincorpores, pero si te da la opción desde que recibiste el comunicado de presentar alegaciones, a esta modificación de tu jornada de trabajo.
En cuanto a la comunicación a tus compañeros, pero no a ti, puede ser que la causa sea precisamente tu baja por enfermedad, puede ser que te la comuniquen cuando te reincorpores al trabajo.
Con respecto a la documentación que tienes de la empresa, si te la piden, se la debes entregar, ya que al ser propiedad de la empresa, si no lo haces, pueden denunciarte por apropiación indebida, o robo de material, eso no creo que te convenga demasiado.
Si te deben dinero, siempre puedes defender tus derechos, con una denuncia.
Yo te recomendaría que en la reunión, si te piden el material que tienes, dáselo, pero que firmen un documento donde se reconozca la devolución por tu parte de dicho material.
Otra cosa, si tratan de obligarte a algo, no firmes nada en absoluto, o como mucho, si firmas algo, pon siempre que no estas conforme, así siempre tendrás la opción de reclamación posterior.
Si ves que no te pagan o que en dicha reunión te presentan el despido, acude a un sindicato, explicales la situación y presenta denuncia, que no pasa nada por denunciar y defender tus derechos, la empresa también o hace, verdad, pues tu a lo tuyo.
Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que ya los he denunciado por la reducción de jornada y el próximo 5 de febrero tengo el acto de conciliacón.
¿Tengo un plus que no viene en nómina que se quedó verbalmente y por correo electrónico que no me han pagado ( la empresa la camufla como dietas), puedo reclamárselo?
Además, me obligaron a trasladar mi puesto de trabajo a mi propio domicilio comprometiéndose ellos a pagar las facturas del ADSL ( cosa que no han hecho)¿Puedo reclamarles también esta cantidad?
Perdona que te abasaye con tantas preguntas, pero estoy algo apuradilla por la reunión de mañana.
Muchas gracias por adelantad0
El plus que mencionas, al estar declarado como dietas, te sera difícil cobrarlo, ya que al estar de baja, no tienes dietas, por lo tanto la empresa negara el pago aun siendo un plus, pero como tu dices camuflado, y ademas n un concepto que no es salario, sino compensación de gastos, como las dietas.
El pago del ADSL, imagino que la empresa, también se negara a pagarlo, ya que si estáis como decías antes, algo mal entre las partes, tratara de pagarte lo justo, lo que puedas demostrar, lo que no puedas demostrar, tratara de no pagarlo.
De todas formas, cuando hables, porque puede que al final te toque denunciar, con un abogado, comentale, pero mi opinión, es que te resultara complicado cobrar lo que no justifiques.
Un saludo y que todo termine lo mejor posible.
Hola, hoy he ido a la tesorería y la empresa me ha cambiado la jornada laboral desde el pasado 12 de enero tal y como me comunicaron en un burofax a la que yo no di mi consentimiento, la verdad es que no me pronuncié al respecto.
¿Es legal lo que han hecho? Cómo ya te he comunicado, los he denunciado, ¿qué me corresponde de indemnización?
Yo he tenido contratos a tiempo parcial con ellos desde Septiembre de 2006 y desde Mayo de2008 estoy a 40 h, cómo puedo calcular mi indemnización ( no quiero que me timen), qué salario debo de toar como referencia para poder calcularla, el último, el primero, la media.
Perdona que te haga tantas preguntas, muchhiiissiimmmasss gracias de antemano por tu ayuda.
Saludos
Como decía antes, al final te toca denunciar, queriendo o sin quererlo tu.
Mi recomendación para ti seria:
Coge los contratos que tengas con esa empresa, todos, las ultimas nominas, si tienes la comunicación de la seguridad social, con el cambio mencionado, el burofax de la empresa, etc,
En fin, toda la documentación que tengas o que puedas aportar, en tu defensa, acude a un abogado, bien particular, bien de un sindicato.
Comentale la situación, sobre todo, dos cosas, la modificación unilateral de la empresa, con respecto a tu jornada laboral, y el encadenamiento de contratos.
Puede que al final, se te considere indefinida, esto no te libra de un posible o posterior despido, pero si que la indemnización por tal despido, es considerablemente superior, a la que te pueden dar en un contrato temporal. Por lo tanto lo de la indemnización, no te contesto, ya que si sigues los pasos adecuados, puede variar, bastante más del doble.
Un cordial saludo y que todo te salga bien.
Respuesta
Bien tu debes contestar mediante escrito para tu seguridad jurídica, ya sea carta documento o telegrama, rechazado esas irregularidades por maliciosas y faleces, bajo apercibimineto de considerarte injuriada e iniciar las acciones legales.
  A partir de ahí ya estas en condiciones de recurrir a un abogado para iniciarles un juicio, ya que tu caso no es más que un despido sin causa encubierto. Te deberán muchas indemnizaciones, como falta de preaviso, despido indirecto, antigüedad, etc.
El derecho esta de tu lado no temas, ellos están al margen de la ley así que adelante y cuenta conmigo.
Respuesta
A la empresa lo que es de la empresa, y que te firmen un documento de que ya no le debes nada, lo que te deben tarde o temprano te lo tendrán que pagar.
En caso de subrogación tendrán que comunicártelo y conservarte todos los derechos, salaros, pluses, antigüedad, etc.
Un saludo y suerte.
PD: Siempre es mejor intentar arreglar las cosas por las buenas, por que trabajar en la empresa después de arreglarlas por las malas no es muy agradable, y tampoco corren buenos tiempos, igual es mejor agachar un poco la oreja y llegado el momento de poder encontrar algo mejor cambiar de barco.