Estoy trabajando y no me han firmado reducción

Llevo dos días trabajando después de mi maternidad y en mi empresa todavía no me han firmado mi reducción de jornada por maternidad pero yo salgo a las 13:00 horas y por las tardes ya no vuelvo que puede suceder,... Me pueden echar o darme un aviso,... Pero verbalmente si que me lo han aceptado, como puedo presionar para que me lo firmen de una vez.
¿Es cierto que hay que firmar un cambio de contrato o no?

1 respuesta

Respuesta
Cuando le has comunicado a la empresa, tu decisión para la reducción de tu jornada laboral, te has quedado copia, o es la que esperas que te devuelvan firmada.
Has tenido en cuenta, que tienes también otro derecho, por nacimiento de hijo/a, que es el de lactancia, una hora al día, pagada por la empresa.
Mira el Estatuto de los Trabajadores, en su articulo 37, apartados 4 y 5, contempla estos derechos individuales de los trabajadores/as.
Al mismo tiempo, decirte que estos artículos, dicen que el trabajador/a, solo tienen que preavisar a la empresa de su decisión, no dicen que la empresa tenga que responder para hacer uso y disfrute del derecho.
Por lo tanto, y salvo que tu convenio colectivo, diga algo contrario al respecto, no estas incurriendo en falta alguna, de todas formas, miralo por si dice algo distinto, o diferente, puede que incluso mejore el estatuto.
Si te hes necesario los artículos que menciono, te los remito sin problema alguno.
Me alegraría saber que te ha servido de ayuda, mis comentarios,
Cuando decidas terminar.
De momento estoy esperando a que me devuelvan mi copia firmada, me da la impresión que mi jefa no tiene mucha prisa en firmarlo, llevo dos días trabajando y no me lo ha dado todavía a día de hoy y eso que se lo entregué el 23 de noviembre del 2008, es decir mes y medio antes de incorparme.
Mi convenio es el "comercio del metal", y mi horario normal era de 8.15 - 13:30 y de 15:00 a 18:30, ahora pido de 8:15 a 13:00H, tengo mi derecho, pero tengo miedo que la empresa me pueda despedir por no hacer el horario antiguo ya que hoy por hoy no tengo nada firmado y yo ya salgo a las 13:00 horas y por la tarde ya no vuelvo.
Tengo entendido que me podrían enviar una carta a casa diciéndome que estoy incumpliendo mi horario antiguo y así poder despedirme y como no tengo nada firmado había pensado enviar el escrito por burofax, pero parece que así el que vaya por las malas sea yo.
Seguramente este lunes exigiré que me lo firmen, ya me inventaré algo para presionar un poquito, algo así como que me hace falta o bien que la asesoría que me ha informado de como funciona la reducción por maternidad me lo pide.
De momento estoy echa un lío y menudo fin de semana me queda por delante, ya que estas cosas es mejor tenerlas firmadas, o no.
Por cierto hay que hacer cambio contrato o bien firmar algún tipo de documento aparte que no sea mi escrito que yo ya he llevado, según mi empresa la gestoría les ha pasado más documentación para firmar, espero que no sea un cambio de contrato ...
Gracias por contestarme seriamente, hoy en día se agradece.
FELIZ 2009
Los que estamos haciendo esto lo hacemos por ayudar, en mi caso si al final puedo ser de alguna ayuda a alguien, esa es mi recompensa.
Comprendo que puedas estar algo nerviosa, porque seguramente, más de una persona pueda decirte algo, que te ponga de los nervios, tu tranquila, no estas haciendo nada mal, al contrario, si has dado tanto tiempo de preaviso.
Si la empresa no te contesta en unos días y para tu tranquilidad, mándale un BUROFAX, esto lo puedes realizar desde correos, siempre tendrás la copia de justificante, y te servirá para alguna reclamación posterior.
En el burofax, comentale que no te han contestado, después de tu preaviso de fecha tal del tal, y que despes de tanto tiempo, sin respuesta por su parte entiendes que se te autoriza tu solicitud. Con esto tendrías más que suficiente, para tener las espaldas cubiertas.
Pero no me comentas nada, sobre el permiso de lactancia, es una hora que es tuya, y pagada por la empresa, independientemente de la reducción de la jornada, y que si la utilizas, saldrías una hora antes del trabajo.
No tienen que cambiarte de contrato, ni firmar nada nuevo, que pueda regular tu relación laboral con la empresa, distinta a la que tenias.
Si por alguna de aquellas la empresa te propone algo similar a lo que comentas, del contrato, que te lo expliquen bien, que te digan los motivos, y sobre todo en que ley se rigen para hacerte el cambio, no firmes nada, y acude a un abogado, o un sindicato, comentales el problema y te ayudaran.
Un saludo cordial, y feliz año nuevo para ti también.