¿Cómo solicitar la reducción de jornada?

Llevo trabajando en una empresa como dependienta casi 6 años y ahora mismo me encuentro en la maternidad que se me termina el 19 de junio. Mi jornada laboral es de 40 horas semanales de lunes a sábado, trabajo 6.40h, con tres turnos diferentes cada semana ya que la tienda permanece abierta de 10 a 20,30h. Ahora mismo voy a solicitarles la lactancia en días juntos y el mes de vacaciones de este año, por lo que me vendría incorporando en agosto. ¿Cuántos días me pertenecen por la lactancia? Y por otro lado quiero pedir la reducción de un 12.5%, o sea pasar a 35 horas semanales de lunes a viernes de 10 a 16h y los sábados de 10 a 15h. ¿Cuándo cree que debería de presentarles el comunicado de la reducción? Y ¿Podría darme un modelo de carta de presentación?. ¿Cuando se lo entrego 15 días antes de que se me acabe la maternidad o en mi reincorporación después de todo junto, ya que mi empresa no pasa por buen momento y no se como se lo tomaran.

1 Respuesta

Respuesta
El permiso de lactancia será el número de días establecido en el convenio colectivo, si este aun no lo hubiera regulado tendríais que calcularlo a razón de 1 hora diaria por cada día laborable desde el momento de finalización del permiso de maternidad hasta los 9 meses del niñ@. El número de horas que resulte del cálculo deberéis transformarlo en número de días laborables. Debes solicitarla por escrito antes de la finalización del permiso de maternidad.
La reducción debes solicitarla antes de querer iniciarla, debes consultar tu convenio para ver si establece fecha en caso contrario con un mes sería suficiente. Tienes derecho a mantener la reducción hasta que tu hij@ tenga 8 años, estarás protegida en caso de despido y serás tú quien elija el horario y turno a realizar durante la reducción de jornada.
Siempre debes comunicarlo por duplicada para quedarte con copia del recibí.
Modelo tipo de carta para lactancia acumulada:
Att: Nombre y apellidos del responsable de RRHH
FECHA: día de mes de año
Estimado Sr/Sra. ---------------
El pasado día ---- de ----nació mi hijo/a (nombre de la hija/o).
De acuerdo a la posibilidad que ofrece nuestro convenio, deseo acumular el tiempo de lactancia en días de libranza retribuidos.
Le ruego me informe de los pasos a seguir para poder acogerme a este punto del convenio así como de la documentación que deba aportar.
Atentamente;
Fdo: D. Nombre y apellidos de quien emite esta notificación.
Modelo para reducción de jornada:
Att: Nombre y apellidos
Cargo
De: Nombre y apellidos
Cargo
FECHA: día de mes de año
Asunto: Reducción de Jornada Laboral Estimado Sr. Apellido,
Mediante la presente deseo solicitar una reducción de jornada laboral por motivos personales/familiares.
Tratado este asunto con mi superior y primando el objetivo de que nuestro departamento se vea afectado lo menos posible, concluimos que la jornada laboral mejor para las necesidades las dos partes es la correspondiente al horario entre las ... de la mañana y las ... de la mañana/tarde.
La duración solicitada para la reducción es de ... meses y agradeceríamos que se implantase a partir de ...(fecha)..., por lo que, se lo comunico con anticipación.
Atentamente Fdo: D. Nombre y apellidos