Despido por bajas ventas

Me gustaría saber si una empresa que atraviesa desde hace varios meses atrás una reducción de ventas (actividad comercio) puede alegar como causa de despido, causas de producción y cómo podría demostrar esa reducción de ventas. En ningún momento la empresa ha tenido pérdidas, por lo que se ha descartado la posibilidad de alegar causas económicas, ya que según tengo entendido te exigen al menos 3 años de pérdidas.
Igualmente me gustaría saber que medios de prueba puede aportar la empresa a la hora de tener que justificar el despido en juzgado si fuese demandada por despido improcedente.

1 respuesta

Respuesta
La Empresa puede alegar los motivos que quiera que se encuentren dentro de motivos económicos, organizativos o de producción . En tu caso tiene sentido que la presenten por motivos de producción (bajada ventas, bajada pdidos, etc). No se exige por temas económicos que haya perdidas los tres últimos años sino que La Empresa demuestre que sino toma una serie de medidas (tipo ERES, despidos, etc) no podrá seguir siendo viable.
En tu caso el despido sería objetivo con 20 días de indemnización por año de salario y sino estuvieras de acuerdo presentarías papeleta de conciliación aludiendo que se trata de un despido improcedente y en caso de no lelgar a un acuerdo iréis a juicio donde tu Empresa tendría que presentar una memoria económica describiendo la situación pasada, presente y futura y justificando perfectamente porque tiene que amortizar puestos de trabajo mediante despidos objetivos