Despido tras reincorporación excedencia cuidado hijo

Tengo varias dudas ante esta situación: en breve me reincorporo a la empresa en jornada reducida al 50% (tengo contrato indefinido) tras más de un año de excedencia por cuidado de hijo, pero mucho me temo que después de dejarme bien claro la empresa de que no hay trabajo, que están en pérdidas... Me van a despedir de inmediato... El caso es que estoy nuevamente embarazada (aunque todavía no he comunicado nada ya que no es de mucho tiempo) y lo estoy llevando muy mal debido a los dolores de espalda que a veces casi no puedo andar... .Serían tan amables de intentar aclararme:

1. Dada la ley actual, entiendo que igual no es necesario aviso previo de 15 días y podrán hacerlo de un día para otro o el mismo día, ¿verdad?

2. Si estoy de baja por problemas derivados del embarazo, también entiendo que a pesar de todo me podrían despedir, ¿no?.

3. Si me dieran la carta de despido con 15 días de preaviso (por cierto, ¿debo firmarla o solo hay que recogerla y es suficiente para la empresa como que estoy informada?) Y en los días posteriores antes de que llegue el último día, me dan la baja debida al embarazo, ¿cómo y cuando se haría efectivo el despido?.

4. No se..., agradecería una opinión profesional ante toda esta situación de cómo actuar o qué pasos seguir.

1

1 Respuesta

207.100 pts. Bufete de abogados con amplia especialización en...

Estimada consultante,

Procedo a responderle brevemente a sus consultas:

1. Siempre que el contrato sea por escrito (requisitos que se exige para todos los contratos de más de 15 días), es necesario preaviso. Si no se respeta el preaviso, se podrá reclamar el salario devengado en los días de preaviso incumplido.

2. Con el tema del embarazo, el empresario se debe cuidar mucho a la hora de despedir, ya que la situación de embarazo engloba una de las pocas causas por las que un despido no puede ser sólo improcedente, sino nulo. Esté o no esté usted embarazada, todo despido debe basarse en una causa, sea cual sea. Dependerá de si se da la causa alegada por la empresa o no para que el despido sea procedente o improcedente.

3. Si le dan la carta, fírmela añadiendo la expresión "no conforme", para así no cerrarse puertas a una posible impugnación del despido. De lo contrario, nada podrá hacer. De esta manera queda acreditado que usted ha recibido la carta pero que no está conforme con lo que en ella se dice, y podrá actuar.

El despido se haría efectivo en el momento en el que usted cese de manera efectiva en la empresa, es decir, el día que deje usted de trabajar en la empresa.

Tenga en cuenta que si le despiden, el plazo para reclamar es bastante breve, de forma que si esto ocurre, debe ponerse rápidamente en contacto con un abogado.

Aprovechamos para indicarle que nuestro bufete queda a su entera disposición para cuanto necesite, de forma que si se produce el despido, no dude en contactarnos de manera gratuita y sin compromiso a través de nuestra web www.lariosabogados.es.

Hola, muchas gracias por su rápida respuesta, si no es mucho abusar, me gustaría saber si me pueden aclarar básicamente:

1.¿Es factible el despido tan inmediato después de venir de una excedencia por el cuidado de hijo?. Entiendo que si la empresa da razones suficientes, igual sí, no?.

2.No me queda del todo claro, si estoy de baja y previamente ya me han notificado el despido, el despido se ejecuta sí o sí, el día que marca la carta de despido, verdad?.

3.Y si el despido lo realizan estando ya de baja, ¿también es posible y el despido sería efectivo a partir de la fecha que marque la carta de despido?.

4.Para estas dos últimas cuestiones, a efectos de recibir la prestación por desempleo, ¿cómo funcionaría?.

Muchas gracias por su atención y su rápida respuesta, de verdad, son de gran ayuda y es de agradecer.

Estimada consultante,

Con respecto a su consulta, intentaré responderle de manera comprensible:

1. El despido en España es libre, pero ello no quiere decir que sea gratuito. De tal manera, más que factible, debería plantearse si es o no conforme a Derecho, y de ahí que cuando se interponen acciones ante un despido, al final el Juzgado dice si es procedente o improcedente. Con esto quiero decirle que, lejos de que sea procedente o improcedente, la empresa puede despedirla en cualquier momento, lo haga o no conforme a la Ley. De esto último dependerán las consecuencias económicas para la empresa.

2. Si a usted le han dado una carta de despido, puede considerarse despedida. Lo que puede ocurrir es que le den una carta de despido hoy y el despido no tenga efectos hasta el 2 de enero, por poner. De esta manera, usted trabajará, aun sabiéndose despedida, hasta el 2 de enero, fecha en la que cesa en el trabajo de manera efectiva. Esa será la fecha en que el despido se ejecuta, pues el día 3 de enero ya no irá usted a su empresa.

3. En su tercera consulta vale la respuesta que le he dado para el apartado 2.

4. Para acceder a la prestación por desempleo, tiene usted un plazo de 15 días desde que el despido es efectivo, en el cual deberá solicitarlo ante las oficinas del Inem. Tendrá que acompañar la documentación que le pidan junto a lo que se llama "certificado de empresa". El certificado de empresa es un documento emitido por la empresa que usted deberá pedirles y que deberá estar firmado y sellado por la propia empresa. Mucha atención a que en el apartado "causa de extinción de contrato" o similares, la empresa ponga DESPIDO y no BAJA VOLUNTARIA, pues si pone baja voluntaria, no tendrá usted derecho a cobrar el paro.

Sigo estando a su entera disposición, un saludo y felices fiestas

Larios Abogados

www.lariosabogados.es

Buenos días, serían tan amables de aclararme ante la situación a día de hoy: me reincorporé el pasado día 2 a media jornada a la empresa pero no me han dado ninguna carga de trabajo (no he tenido puesto ni me han asignado uno equivalente, soy programadora) y hoy me han comentado que me van a despedir, por la buenas (con acuerdo) o por las malas (improcedentemente)... mi pregunta es: ¿puedo hacer algo o el despido es irrevocable aunque no me hayan dado carga de trabajo después de mi reincorporación como dice la Ley?. Gracias y saludos.

Me alegra saber de nuevo de usted.

Como le apuntaba al hilo de este post, el despido en España es libre, y la empresa puede despedir a quien quiera en cualquier momento y sin dar motivos si así lo estima. Pero de la ausencia o no de motivos dependerán los efectos económicos del despido para la empresa.

Comentaba usted que la empresa alega pérdidas, que no había trabajo, por lo que lo más normal (si es que no se lo han comentado ya), es que el despido que le ofrezcan sea el llamado "despido objetivo por causas económicas", con derecho a indemnización de 20 días por año de servicio y con los prorrateos correspondientes.

Por tanto, en respuesta a su consulta, decirle lo siguiente:

1. ¿Es el despido irrevocable? Sí. Si la empresa quiere echarla, la puede echar alegando que no les cae usted bien si así lo creen oportuno.

2. ¿Puede hacer usted algo? Por supuesto que sí. Ante el "abanico" de posibilidades que la empresa le ofrece de manera tan "amigable", usted tiene dos opciones:

2a) (Por las buenas): Conformarse con la indemnización que le den por despido procedente de 20 días por año más prorrateos y santas pascuas.

2b) (Por las malas): No conformarse e impugnar el despido, si cree que este es improcedente, en cuyo caso lucharía por una indemnización de 45 días por año trabajado desde su contratación hasta el 12 de febrero de 2.012 (fecha de entrada en vigor de la reforma laboral) y de 33 días por año trabajado desde el 12 de febrero de 2.012 hasta el despido.

A modo de consejo decirle que, en la práctica, numerosísimos despidos son improcedentes. Si la empresa ya le ha tanteado con que hay pérdidas y demás, posiblemente aleguen causas económicas. Pues bien, de cara a un Juez, ni al Juez ni a la Ley le vale que la empresa alegue pérdidas sin más, sino que debe acreditarlo. Y no sólo tiene que demostrar que tiene pérdidas, sino que también tiene que demostrar que con su despido, se palian las pérdidas al menos en cierto modo. Acreditar esto no siempre es fácil para la empresa.

Si usted está embarazada en la fecha del despido, incluso este embarazo podría llevarnos a un despido nulo, que es más que improcedente.

El hecho de que no le dieran trabajo al reincorporarse a la empresa es problema de ellos, usted se reincorporó en la fecha que le tocaba, por lo que no pueden alegar que abandon´o usted su puesto de trabajo.

Si decide usted ir "por las malas", tiene usted 20 días desde que el despido es efectivo para entablar acciones, por lo que le recomiendo que si decide ir por esta vía, vaya moviendo ya los papeles con abogado ya que, si se le pasa dicho plazo, nada podrá reclamar.

Y por lo demás, continua nuestro bufete de abogados a su entera disposición para cuanto necesite.

www.lariosabogados.es

Larios Abogados

Buenos días, muchas gracias por su tiempo y su atención. La situación actual es que estoy de baja médica por una lumbalgia producida por el embarazo y la verdad es que espero que me llegue a casa un burofax con la carta de despido..., pero estando con reducción de jornada al 50%, embarazada y de baja, ¿es posible que la empresa pueda justificar mi despido aludiendo razones objetivas -económicas, técnicas, organizativas...- o es posible que en caso de producirse el despido, éste pueda considerarse nulo?. Gracias y saludos.

Si usted recibe en su casa dicho burofax, no pierda tiempo en iniciar las acciones oportunas, dado que el plazo para impugnar un despido es bastante breve (20 días), y dentro del mismo hay que realizar varias actuaciones, no sólo interponer la demanda de despido.

Sobre su consulta, decirle que la empresa como poder puede alegar las razones objetivas que usted bien señala y, de hecho, será lo que posiblemente alegue, ya que es lo que se alegan en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, y cosa muy distinta, es que EXISTAN dichas razones. Y quien tiene la carga de probar la existencia de dichas razones es la empresa. Es decir, que si su empresa alega pérdidas económicas, tendrá que demostrarlo, lo cual suele ser algo complicado.

Para poder discernir si el despido es nulo (opción que cabe en su caso dado el embarazo), es imprescindible interponer demanda de despido y, por medio del procedimiento judicial, luchar por la nulidad de ese despido.

Sigue nuestro bufete a su entera disposición para iniciar los trámites ante el posible despido o para cuanto necesite, contactándonos en la web www.lariosabogados.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas