Reducción de jornada sin contrato indefinido

En Mayo de este año, he empezado a trabajar en una empresa del sector textil como administrativa. Me han hecho un contrato de obra y servicio y mi horario laboral es de 8.30 a 2 y de 3 a 6 de lunes a jueves y los viernes de 8.30 a 2.30.
Tengo un hijo de tres años y no me va muy bien este horario, por lo que me estaba planteando buscar un trabajo a media jornada, pero el otro día hablando con una amiga me dijo que porque no solicitaba la media jornada en la empresa en la que estoy trabajando.
¿Puedo pedir una reducción de jornada de 8.30 a 2.30 aunque mi contrato no sea indefinido y aunque mi hijo tenga tres años y no lo haya tenido trabajando en esta empresa?
Es que supongo que en cuanto la solicite me despedirán porque estoy yo sola llevando todo el tema de administración y atenciona al cliente y no hay nadie que me sustituya hasta las 6 de la tarde.
¿Cuáles son los trámites a seguir (en caso de poder solicitarla)?

1 Respuesta

Respuesta
El derecho a la reducción de jornada no tiene nada que ver si el contrato es temporal o indefinido, ni si el hijo lo tuviste trabajando esn esta empresa u otra. Es un derecho que no te pueden negar en cualquiera de los casos. El único requisito es que tu hijo tenga menos de 8 años. Así que tienes todo el derecho a solicitarla.
Sobre el despido, en este caso sería declarado nulo, ya que por este motovo no puede haber despido. Si lo hiciesen, denunciarías y ganarías el juicio.
El procedimiento es tan sencillo como hacer un escrito a tu empresa diciendo que te acoges a la reducción de jornada POR, y que tu horario que harás será de tal hora a tal otra. Lo normal es avisar con algunos días de antelación y decir cuando empiezas a ejercer tu derecho de reducción de jornada.
Cuando decidas volver a tu jornada ordinaria, has de avisar con 15 días de antelación.