Que tipo de comunicado de reducción de jornada

Voy a presentar el comunicado de reducción de jornada, soy madre de una niña de 4 años, trabajo hace 2 años y 9 meses en la empresa como administrativa, categoría oficial de 1º, con tipo de contrato fijo indefinido, la empresa se dedica a la venta y reparación de vehículos y estoy en el convenio de metal, el horario que desempeño actualmente y que tiene la empresa abierto es de 8 a 15 y por la tarde de 15 a 18.30 hs, el horario que puedo y solicito en comunicado de reducción es de 8 a 12.30 y de tarde de 15 a 17 hs, lo tengo que presentar urgente puesto que el 15 de septiembre empieza mi hija las clases y tengo problemas las tardes, le comente a mi jefe del problema horario que se me presenta pero no de mi intención de presentar oficialmente el comunicado, el me respondió que ellos necesitaban una persona 8 hs y que tal vez podíamos adaptarlo pero no estoy convencida, ademas tiene un asesor que seguramente se opondrá y me dirá que no se puede.

1 Respuesta

Respuesta
De que no se puede nada, la empresa no tiene potestad alguna de rechazar la solicitud de guarda legal, es un derecho reconocido en el Art.37 del Estatuto de los Trabajadores, de hecho, tu no solicitas la reducción, si no que notificas que te vas a acoger con 15 días de antelación, la entregas y en la fecha indicada, te vas a a tu horario escogido y punto, no llegues a ningún tipo de acuerdo, ya que al estar acogida a esta ley, tienes derecho también de escoger el turno en el horario que quieras, el mismo art. en su aparatado 6 dice que el trabajador concretará el horario y turno, sobre este respecto la empresas se han negado en innumerables ocasiones, pero todas las sentencias son favorables al trabajador, basándose en que no es posible la conciliación laboral/familiar,si solo reduce la jornada pero no la realiza en horario compatible con el cuidado del hijo/a,otro derecho que te acoge, es que durante los 2 primeros años, la ss. Ss entenderá que aunque la empresa cotice por ti un horario inferior a las 8h, se te tendrá en cuenta, a todos los efectos (IT no estando de alta, desempleo, incapacidades, vida laboral, jubilación) como si estuvieses a jornada completa, como entenderás, todos estos beneficios no te los puede dar la empresa mediante un acuerdo pactado entre ambos, eso si, ten en cuenta que para obtener estos beneficios, no debes firmar ningún nuevo contrato, la empresa notificará a la ss. Ss la modificación del vigente, en el que te reduces la jornada a tenor del art.37 ET.
No aceptes una negativa, a la de reducción no se pueden por ley negar, a la de concreción horaria, tampoco deberían, pero quizás lo hagan, en ese caso te diriges al CEMAC y presentas papeleta de conciliación, os citaran a ambas partes para llegar a un acuerdo, en el que tú debes mantener tu postura del horario escogido, si la empresa no quiere, demandas en el juzgado de lo social, te aseguro que aunque tengas que llegar al supremo ganaras, como te digo, hay sentencias ya del supremo en favor, que deberían haber dado lugar a una modificación de la ley, que dejara tácitamente claro ese derecho, pero mientras se ponen manos a la obra, hay que seguir haciéndolo por la vía judicial.
Te comento, que si llegas a estas acciones, la empresa lo va a tener difícil despedirte, el despido disciplinario tendría que justificarlo fehacientemente, en ti está no darles motivos, es decir, tu trabaja como hasta ahora y punto, si lo hiciesen, incluso reconociendo la improcedencia del despido, te vas al juzgado de lo social e impugnas, esto por ley se entiende que es un atentado a la igualdad de la mujer, por lo que a tenor del art.55.5.b del ET. Te deberían reincorporar pagándote los salarios de trámite, esto es, los salarios desde la fecha de despido hasta la reincorporación.
No te eches atrás por los típicos motivos "esto es un follón, ahora una pasta en abogados, etc..."exige tus derechos, ya que te pertenecen como trabajadora/madre/mujer,no ha de costarte ni un euro, al amparo de la Ley 1/96.2 en la que ya el estado ha rehusado a las costas procesales para juicios laborales, y donde, sin tener en cuenta las rentas del demandante ni las de la unidad familiar, tienes derecho a dirigirse al colegio de abogados de su localidad para que le asignen uno de oficio(solo para conflictos laborales), el cual cobrará lo pactado en el colegio y por este, sin coste para ti, El abogado por ley, te asesorará, y llevara la demanda hasta las ultimas instancias judiciales, así sea el supremo o constitucional.
Si deseas alguna otra aclaración me preguntas, si no, no olvides finalizar la pregunta.
Lo primero muchas gracias por toda la información ya la había leído en la página principal pero lo que necesitaba era que me envíes el comunicado que tengo que presentar y el acuerdo posterior por que no tengo medios fiables para conseguirlo, y siguiendo el consejo que dais la página principal muchos comunicados tienen errores y a continuación ofrecéis un asesoramiento para conseguirlo a cada caso particular por eso le puse bien los horarios y la fecha de inicio, si me pueden facilitar el modelo o recomendarme un sitio para descargarlo y lo presentaría cuanto antes ya que como les comente tengo 15 días antes de que mi hija empiece el colegio.
Gracias, espero su respuesta
Escrito del trabajador comunicando la reducción de su jornada de
trabajo para atender al cuidado de un menor de ocho años
datos del trabajador/a
datos de la empresa
En ............................a ......de ..........de 200.......
Muy señores míos:
Por la presente les comunico que de conformidad con el derecho que me
asiste en virtud de lo dispuesto en el artículo 37.5 del vigente Texto
Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en su redacción
otorgada por la Disposición Adicional Décimo Primera de la Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres
y hombres, solicito con efectos del próximo día ..., una reducción
de mi jornada laboral habitual de ... horas al día [1], con la
correspondiente disminución proporcional de mi salario, con objeto de
poder atender adecuadamente al cuidado de mi hijo ..., de
... años de edad [2].
Consecuentemente y conforme me faculta el artículo 37.6 de dicha Ley,
la solicitada reducción de jornada se concretará en la siguiente
franja horaria: desde las ... horas a las ... horas
Rogando firmen la presente en señal de conformidad, atentamente
Fdo. D./Dª ................                                    LA EMPRESA
[1] La reducción de la jornada de trabajo, con la disminución
proporcional del salario deberá ser entre, al menos, un octavo y un
máximo de la mitad de la duración de aquélla.
[2] La edad del menor deberá ser de hasta ocho años. Novedades
adaptadas a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad
efectiva de mujeres y hombres.
Gracias nuevamente pero quiero saber si una vez presentado este comunicado y en el supuesto es aceptado por la empresa, tengo que presentarles un acuerdo o sea otro documento y de ser así si me lo podes enviar el modelo de acuerdo ya que como el comunicado no tengo medios para conseguirlo de forma fiable en cuanto a que estén bien redactados y sin dar poder de decisión a la empresa o similares errores, si me lo podéis enviar les agradecería mucho.
Gracias
Te veo demasiado preocupada por el escrito, tranquilizate, no hay ni siquiera un modelo oficial, este te vale, normalmente las mismas empresas, en RR. HH, suelen tener un modelo, menos extenso que este incluso, y eso de que en caso de ser aceptado, te lo han de aceptar forzosamente, como ya te he dicho, las empresas no tienen potestad alguna para rechazarlo, de ninguna de las maneras se pueden negar a admitirlo, es así y no hay que darle más vueltas, es que en el caso de que no te lo admitieran, se lo envías por burofax con acuse de contenido, y el día de la fecha, es decir, a los 15 días de haber presentado el escrito, te incorporas con la reducción, en los términos solicitados, no te va a pasar nada, si son capaces que te despidan, es totalmente ilegal, si no te ponen pega y te lo admiten, no tienes que hacer nada más, ni más escritos ni nada, en todo caso, incluye en el escrito, a las horas que vas a realizar tu labor, que como te dije, es donde te pueden poner las pegas, sigue los pasos que te indiqué, y cerciorate de que no te hagan un nuevo contrato, sino una modificación del que tienes en vigor, asegurate pasados unos días, en la tesorería de la ss. Ss, que han comunicado la reducción por guarda legal y te han aplicado el código que te reconoce tal situación.
Te digo todo esto con cnocimiento de causa, ya que mi cónyuge, está acogida a la reducción desde hace 3 años, pronto finalizará ya que mi hija menor cumple ya los 8, y aún no han ampliado la edad hasta los 12, algo que si tienen concedido los funcionarios, pero a nosotros nos lo están alargando.
Si la preocupación esta y creo que es comprensible ante estos casos no es moco de pavo jaja bueno nada que mil gracias de verdad esta página es increíble.
Gracias María