Solicitar reducción de jornada previa al despido

Soy comercial con contrato indefinido. Hace tiempo que no alcanzo mis objetivos mínimos de venta pactados, debido a que las zonas de trabajo que me dan tienen una rentabilidad baja de venta, y este es el argumento que utilizaré frente a un despido.

Hoy me han enviado un burofax donde me dan un plazo de 48 horas para justificar mi reducción en las ventas y tomar una decisión. Si solicito una reducción de jornada por guarda legal, y a continuación contesto a la carta y finalmente toman la decisión de despedirme ¿sería valida la solicitud de reducción de jornada al ser anterior a la carta de despido?

Entiendo que no pueden despedirme, pero podrían alegar que lo he solicitado días antes porque veía la posibilidad de que iban a despedirme ¿qué opina al respecto?

1 respuesta

Respuesta

Si usted desea solicitar una reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años está en todo su derecho de solicitarla mientras esté trabajando en la empresa, y además la empresa no puede negarle la reducción de jornada. Usted podrá decidir las horas de reducción (siempre entre 1/8 y 1/2 de la jornada) y podrá escoger horario.

No obstante, debe tener en cuenta que la empresa puede despedirle cuando lo considere oportuno y esto es independiente a que usted haya solicitado una reducción de jornada, la empresa deberá motivar el despido (improcedente, objetivo o disciplinario). En función del argumento que de la empresa o la indemnización si usted no está de acuerdo podrá presentar demanda de conciliación y en caso de no llegar a un acuerdo usted podrá ir a juicio, para que sea el juez el que dictamine el resultado del despido, que en función de lo que usted solicite podrá ser considerado improcedente o nulo.

Hola, no contesté antes a su respuesta porque me confundió. Aunque la pregunta era si podían despedirme después de solicitar la jornada reducida, decía que no podían despedirme porque con la solicitud estoy en protección total contra el despido improcedente, ya que no puede darse y se convierte en nulo automáticamente, por otro lado sí podrían acreditar un despido disciplinario o procedente, pero lo del improcedente me generó confusión.

Gracias por todo de todas formas

La empresa podrá despedirle si lo considera oportuno independientemente de que usted haya solicitado una reducción de jornada, otra cosa es que el despido sea justo o no justo o esté justificado o no.

No obstante, la declaración de nulidad de un despido sólo lo podrá dictar un juez.

Por lo tanto, si la empresa le despido por el motivo que sea y usted está de desacuerdo, puede presentar una demanda para que el juez lo considere improcedente o nulo.