Derecho adquirido-reducción jornada

Trabajo para una consultora desde hace 10 años, desde entonces estoy
desempeñando mi trabajo en otra empresa cliente y en las instalaciones de
esta última. Mi horario laboral es de 9 a 6. Los últimos 3 años negocié una
flexibilización de horario y entraba a las 9,30 recuperando esa media hora
en los tiempos de descanso. Ahora no me permiten la flexibilidad horaria
¿Puedo reclamarlo como derecho adquirido (no tengo nada por escrito)?. Si
me dice que no, ¿tengo derecho a la reducción de jornada en el puesto en el
que estoy trabajando?. Ellos dicen que no es posible porque el cliente se
niega a que trabajemos menos de 8 horas, que debemos desplazarnos a nuestra
empresa. La hora de la comida es de dos a tres ¿puedo elegir yo el horario
saltándome ese horario? Por ejemplo de 9,30 a 16,30 horas.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a reclamar lo que tienes no hay posibilidad al ser verbal.
Pero si tienes derecho a la reducción de jornada (hijo menor de 8 años, por ejemplo) entonces también tienes el derecho a escoger tu horario dentro de tu jornada habitual. Ese derecho es independiente del puesto que ocupes. Ahora bien, es posible que el contrato entre empresas les obligue a proporcionarle una persona durante 8 horas. Eso no te limita tu derecho. Pero si la empresa pierde el contrato con el cliente y tu contrato laboral es por obra vinculado precisamente a ese contrato con el cliente podrías encontrarte con una finalización de contrato con 8 días de indemnización por año. Pero si tu contrato nada dice textualmente de ese cliente entonces tienes todas las de ganar, porque un despido en reducción es nulo. Amplía información en mi web.