Reducción jornada laboral por cuidado menor

Soy madre de un menor de 15 meses, con un contrato indefinido cuyo horario es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, yo querría una reducción a 7 horas de 8:00 a 15:00, pero sinceramente no creo que la empresa acepte, por lo tanto quiero saber que derechos y obligaciones tengo, y sobre todo como tengo que solicitarlo de manera que no me puedan despedir y este bien protegido mi derecho. También que documentos tengo que firmarle a la empresa, si es el caso, ¿y en el caso hipotético que aceptasen mi horario "preferido" pueden ellos ponerme un limite en el tiempo?, ¿Es decir pueden ponerme el periodo que ellos quieran en vez de los 8 años de edad del pequeño como máximo que yo quiero?, y sobre todo: ¿Tengo qué firmar un nuevo contrato?.
También necesitaría saber si la empresa tiene alguna "ayuda o subvención" por facilitarme la reducción de la jornada, mi empresa se encuentra en la provincia de pontevedra.

1 respuesta

Respuesta
Si la empresa esta abierta durante la franja horaria de 14 a 16 y tu puesto sigue operativo tanto en cuanto puedas realizar tus funciones normalmente si seria posible lo que pretendes. Lógicamente si la empresa cierra en esa franja horaria seria difícil, aun demandando a la empresa.
Seria cuestión de comunicar tu nuevo horario formalmente por escrito en copia duplicada para que te firmen y sellen una copia en la empresa que has de quedarte tu.
Si la empresa se niega a firmártela se la mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido para tener una prueba de que la has comunicado.
En la carta das un plazo razonable de 15 o 20 días para que la empresa te conteste. Si pasado el plazo no lo han hecho o lo han hecho negativamente, ya estas en disposición de ponerla demanda para que te la reconozca un juez. Eso si, es de vital importancia que tu puesto este operativo en esa franja horaria.
Por otra parte la reducción de jornada la puedes disfrutar hasta que tu hijo tenga 8 años(según legislación actual). La empresa no puede imponerte hasta cuando tienes derecho a ella, pues esto es potestad del trabajador. En la carta puedes comunicar que te acoges a la reducción y punto final. No pongas plazo para la vuelta a jornada completa, así evitas tener que renovar con futuros comunicados y cuando quieras volver a jornada completa solo tendrás que comunicarlo con 15 días de antelación.
Por supuesto, no tienes que firmar ningún nuevo contrato ya que la empresa solo ha de comunicar al INNS que estas en reducción de jornada por guarda legal ya que durante los dos primeros años de la reducción este(INNS) te tiene en cuenta como si estuvieras a jornada completa.
La empresa no recibe ayudas ni subvenciones por el hecho de que te acogas a la reducción por guarda legal, pero si puede acogerse a estas ayudas con la persona que contrate para cubrir las horas que tu dejas de ir a trabajar. Pero bueno, esto es algo que no te afecta a ti.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.