La empresa cierra en vacaciones y no paga nóminas

- Hice las prácticas de un ciclo de grado superior en una empresa durante 3 meses, después 1 mes sin contrato y contratada desde primeros de julio. Conmigo trabajan dos personas más que llevan desde enero. Ahora el dueño dice que en agosto cierra 30 días y que no nos va a pagar las nóminas de agosto porque no nos corresponden los 30 días de vacaciones, sólo nos pagaran los días que nos tocan de vacaciones, a mi dos días y medio (y en B). ¿Puede hacer esto? No puedo estar sin cobrar un mes, tengo gastos que cubrir. La asesoría le da la razón al dueño, y no nos da ninguna solución.
- En cuanto a los 400 euros, mi jefe se ha subido la nomina 600 euros (200 por cada uno de nosotros) y a nosotros nos ha dicho que no nos corresponde. Vale, yo entiendo que a mi no me corresponde, ¿pero a mis compañeros que llevan desde enero tampoco? A ellos no sé si llegan a retenerles 400 euros al año, pero el dice que como están en prácticas, pues no les toca y se las paga él.
Es un despacho de arquitectos, y tal y como está el tema, y no hay faena ahora, ¿puede qué se esté planteando cerrar la empresa a la vuelta de vacaciones? ¿Le puedo pedir una nómina de agosto que me demuestre que no me paga nada?

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente se dan muchas irregularidades en la empresa que trabajas, debes buscar ayuda profesional para poder reclamar todo lo que te corresponde.
Sobre la devolución del IRPF si teníais retención en junio debían devolveros hasta la cantidad de 200 euros y desde julio minorarlo.
Si trabajáis sin contrato desde que pasa el periodo de prueba establecido en convenio seríais indefinidas.
Si la empresa cierra en vacaciones debe pagaros el mes completo aunque no hayáis generado el periodo completo de las mismas.
Ante la negativa de la empresa a la hora de cumplir con los derechos mínimos laborales deberéis tomar otras medidas para exigir lo que os corresponde.