Dudas sobre la prestación de empleo del inem, los días cotizados en la empresa y la nómina

Hace unos días recibí el ingreso del inem por una prestación de dempleo la tengo para 6 meses no se si es que la empresa donde estuve trabajando cotizo el mínimo por mi que solo me pagaran 224 euros al mes mi empleo era de media jornada pero hace unos 4 años también pedí esta ayuda de 6 meses y en esa ocasión también tuve un empleo de media jornada pero me pagabam 400 euros no se si es que mi ex jefe este ultimo tenia unos movimientos raros con mis nominas y seria que por mi cotizo muy poco o a que es debido

1 respuesta

Respuesta
Cuando te fuiste de la empresa te debieron dar el "certificado de empresa" en el mismo te pone la base de cotización de los últimos 180 (6 meses) que es la referencia sobre la que se aplica el 70% para la prestación por desempleo, si no sacaste una copia para ti, miralo en las nóminas (es la casilla de abajo del todo, donde pone contingencias comunes, ya que es la base antes de decuentos)mira también en el contrato a ver que horas tenias contratadas de trabajo, te pondrá que es a tiempo parcial y el nº de horas, si pone 4 (media jornada) es evidente que deberías cobrar más, pero también debes saber la fecha que causaste baja en la empresa y si tenias vacaciones, ya que si te fuiste el día 10 solo te pagan 20 días, o te fuiste el 10 pero con 5 días de vacaciones por disfrutar y te han pagado 15 días (¿esto te lo explico porque no sé si los 224? Es lo que has cobrado yá este mes, o lo sacas de la carta que te han mandado con la resolución, que en tal caso no corresponde dicha aclaración),. Y una pregunta ¿es seguro prestación por desempleo? ¿No será subsidio? Hay gran diferencia, ya que la prestación es por más de 360 días cotizados y te aplican ese 70% de la base reguladora, pero si tienes menos días cotizados y cargas familiaras y... pues tienes derecho al subsidio, ¿cuyo importe es de 421?, si es a media jornada tu contrato, el subsidio también será la mitad.
Si que tengo el contrato, las nominasy el certificado de la empresa.la jornada que esta en el contrato es de 4 horas media jornada.en el contrato si que me sale 180 días cotizados.en el mes de enero en la nomina fueron 16 días y el total era 255euros y cobre ese mes 224 euros luego las siguientes nominas de febrero a junio las nominas eran total 450 euros aunque cobraba 395 euros y el mes de julio que fue el ultimo que estuve en esta empresa unos 14 días hay la nomina 210 y cobre 184 euros.con estos datos no se si te aclaro más las cosas
aahh si los 224 es lo que ya me han pagado este mes .
Pues ya lo tienes hay, ahora en Agosto has cobrado Julio, ¿cómo dices que en Julio estibuistes 14 días trabajando y por ello cobrastes 210?, el inem te ha pagado desde el día que dejaste de trabajar hasta el día 30, unos 14,15 o 16 días, depende de cuantos exactamente trabajastes ese mes, date cuenta que aunaque el INEM te ingresa el día 10 de cada mes, ellos te pagan a mes vencido, e decir del 1 al 30 del anterior, en este caso tu mes anterior de desempleo es de mediados de mes hasta le final, por lo tanto no puedes cobrarlo entero, ya que la empresa te pagó los días trabajados. El 10 Septiembre cobraras aproximadamente el doble de este (¿448?) Ya que Agosto si lo has pasado entero en desempleo, y tienes que tener en cuenta que te están pagando el 70% y te retienen ss. Ss para que sigas cotizando el periodo que estés desempleada y cobrando prestación, lo cual cotizas y aparecerá en tu vida laboral tal y como si estuvieses en una empresa.
Por cierto,¿qué tal el finiquito y la indemnización? Debes saber que al finalizar el contrato (supongo que era uno a tiempo determinado, de 6 meses o así) te tienen que liquidar, aparte de los 15 días que trabajastes en Julio, han de darte la parte proporcional de la paga de navidad (¿unos 35?) 15 días de vacaciones que te corresponden por 6 meses, ¿si no las disfrutates (unos 225?) Y al terminar un contrato 8 días por año trabajado, si era de 6 meses, ¿son 4 (unos 60?).