Diferencias en sueldo pactado

En enero de 2008 inicie mi relación laboral con la empresa donde estoy trabajando, en las entrevistas se pacto un salario bruto anual de aproximadamente 20000euros. Durante los meses de enero(la parte proporcional), febrero y marzo se cumplió el promedio pactado(ellos iban variando los conceptos, pero el total bruto era siempre el mismo). Pero a partir de abril me han puesto unos 90 euros menos cada mes...
¿Tengo derecho a reclamar esas diferencias? O como era un acuerdo verbal no tengo nada que reclamar, ¿aunque en las primeras nominas si se aplicara?
Los conceptos variaban entre, a cuenta convenio, dietas, prima, retribución voluntaria y cosas así... Y el salario base siempre el mismo hasta que en abril, me imagino que aplicaron el nuevo salario base que saldría publicado en convenio
espero haberme explicado lo suficiente, para que me puedas orientar. Esta misma tarde tenia pensado ir a hablar con mi jefe sobre esto...
Ademas en las nominas de junio y la paga de verano se veía aplicado el descuento este del irpf de los 400 euros, aunque solo era un 2% pero en la nomina de julio ya no sale reflejado este descuento... ¿tendría qué salir también no?

1 respuesta

Respuesta
Si no tienes nada por escrito poco puedes hacer. Además si el pacto verbal fue APROXIMADAMENTE 20.000 euros realmente lo cumplen. Mientras que como mimimo cobres lo fijado para tu Categoría e Convenio el resto no lo podrás reclamar puesto que no lo tienes por escrito. Para futuras ocasiones te recomiendo que antes de entrar en un trabajo exijas un preacuerdo con las condiciones pactadas.
Respecto a lo de los 400 euros, solo en la nomina extra (o Junio) aparecía como descuento lo de los 200 euros, pero a partir de la nomina de Julio y hasta Diciembre (serian los 200 euros que faltan de los prometidos por zapatero) se descuentan en torno a unos 33 euros mes y en vez de aparecer el concepto se hace por ajustes del IRPF. En tu empresa al hacer y calcular la nomina se pasa un programa de Hacienda y sale el IRPF con decimales. No es un programa de la Empresa sino que es de HAcienda y ellos en base a tus ingresos anuales hacen el calculo para que corresponda en torno a esos 33 euros mes
Muchas gracias por tu rápida respuesta... pero no tendría unos puntos a mi favor a la hora de reclamar, ¿el hecho de que en las tres primeras nominas si que me aplicaran un bruto conforme a lo pactado?
Y en lo del irpf, sino te he entendido mal, te refieres, a que no sale el importe como en las otras dos, sino que el % de retención a aplicar variaría acorde a lo ya retenido y descontarían menos mes a mes... por ejemplo en lugar de retener un 12%, seria un 11%, ¿por poner un ejemplo?
Tres nominas no son sifucientes para considerar que un salario está consolidado y si tu cobras por encima de lo estipulado para tu categoría en Convenio (que creo que es así) la empresa podría argumentar que la cantidad de más se debe a algún tipo de incentivo que te han dado.
Lo del IRPF significa que te ajustan el IRPF, en función de lo que cobres, para que te suponga que cobras 33 euros aprox más desde Julio hasta Diciembre hasta llegar a los 200 euros esos (realmente es una tomadura de pelo porque como tu no lo ves no sabes si Hacienda hace bien los cálculos o no, pero como no lo puedes reclamar... así nos tienen a todos calladitos), lo cual supone que a lo mejor en vez de tener un 12% de retención ahora tendrías un 11,43%