Trabajando 10 meses para quedarme sin nada

Llevo trabajando ininterrumpidamente en una empresa a través de ETT desde hace 10 meses. Empecé haciendo 6 horas y en mayo pasé a 8 horas.
Durante este periodo he tenido múltiples contratos: en semana santa cerró la empresa 4 días y me tramitaron baja y alta. Cuando pasé a 8 horas me tramitaron baja y alta. Cogí una baja por accidente laboral y me tramitaron baja, pasándome a Mutua, sin yo saberlo. Cuando me dieron el alta y me reincorporé, pensé que o la Mutua o la empresa avisaría y por eso yo no lo hice. Al pasar las horas del mes de junio a principios de julio, me comentan que no estaba contratada, me hacen contrato sin efecto retroactivo porque si no "les penalizaban" y las horas del mes de junio me las liquidan en nómina y pagan junto con las horas del mes de julio.
En agosto hago la 1ª semana de vacaciones y la 2ª semana de media jornada, con el acuerdo de hacer la diferencia de horas de esa 2ª semana durante el mes de septiembre, puesto que se empezaba campaña navideña y la empresa lo necesitaría. Me tramitan baja con fecha 30 de julio, alta a media jornada el 9 de julio y baja el 13 de julio, y nuevamente alta a jornada completa el 16 de agosto.
Ese día yo acordé con la empresa no ir a trabajar por motivos personales, aportando el correspondiente justificante. El martes, 17 de agosto acudo a trabajar marchando al médico a las 12'30 horas por un ataque de ansiedad, provocado por las constantes humillaciones y maltratos psicológicos por parte del gerente de la empresa. El médico me tramita la baja con fecha de ese mismo día.
Ahora la ETT me dice que la baja me va a quedar a proporción de 4 horas y media, ya que como no fui el lunes, y tengo la baja del martes, esas 4 horas y media trabajadas me las pasan al día anterior.
Me parece impresionante que tras 10 meses de aguantar, me quede prácticamente sin nada, por esas sospechosas altas y bajas de la ETT.
Pese a los tiempos que corren, buscaría otro trabajo y pasaría de todo, si no fuera porque estoy embarazada y ya bastante avanzada.
¿Es todo esto legal? ¿Puedo hacer algo?

1 respuesta

Respuesta
Aunque estés cedida por una ETT no quiere decir que no tengas derechos.
Las irregularidades pueden denunciarse en la inspección de trabajo o reclamarse judicialmente.
Probablemente varios de los contratos no habían finalizado, en este caso habrías tenido derecho a reclamar por despido, que al estar embarazada estás protegida y solo cabe la readmisión, no la indemnización. Siempre tendrás que reclamar a la ETT que es para la que trabajas.
Deberías llevar toda la documentación de contratos y finiquitos que tengas a un profesional para estudiarlas de forma directa, que es como debe hacerse y así proceder a reclamar si corresponde. Ya que hay que comprobar si te pagan correctamente en función del convenio de la empresa usuaria, si los contratos estaban en fraude de ley, si los finiquitos están correctamente calculados,...
Mi problema no es que me hayan despedido puesto que he pasado a cobrar por la Mutua y la doctora me ha dicho que estaré de baja hasta que de a luz.
El tema es la cotización aplicada para la baja... 4 horas y media al 60% (menos de 400 euros al mes cuando me corresponderían unos 800 euros).
Espero respuesta y sobre todo muchas gracias por tu respuesta en tan poco tiempo.
El problema es que hayas pasado a pago directo de la mutua si correspondía pago delegado estando cotizando por la empresa, por lo tanto el problema es el despido, ya que esto repercute sobre futuras prestaciones al tener menos tiempo cotizado.
Otro problema es que no coticen correctamente.
Como te decía es muy importante estudiar la documentación de forma directa.
Tienes 20 días para reclamar judicialmente por despido. Y un año para reclamar por cantidad. Si la empresa no ha cotizado correctamente aun podrías exigirlo. Esta cotización repercutirá directamente sobre tu futura prestación de maternidad, ya que si estás en lo cierto no es lo mismo cobrar durante 112 días 800 euros al mes que 400.
Muchas gracias... Mañana mismo contactaré con un abogado para revisar el tema... De todas maneras, creo que podré solucionarlo. La empresa me llama diariamente para comentarme dudas, así que puedo pactar ir unas horas a hacer el traspaso de varios asuntos y que esas horas me las declaren como si hubiera ido aquel lunes que no trabajé. De esa manera puedo salir incluso beneficiada con la cotización: Por la misma que me han perjudicado, me podrán beneficiar.
Lo dicho, muchas gracias!