Cambiar el horario de reducción de jornada

Estoy trabajando en una empresa de lácteos en reducción de jornada en horario de 3 a 7 y ahora que me empiezan los niños al cole quisiera cambiarlo a un horario de mañanas para poder estar con ellos por la tarde,¿la empresa puede puede negarse a cambiarme el horario? Porque es que ellos que saldrán a las dos y yo que entro a las tres no me daría tiempo a nada.

1 Respuesta

Respuesta
El art. 37. 5 Del vigente Estatuto de los trabajadores dice en pocas palabras: que cualquier trabajador español o extranjero con un contrato de trabajo laboral español si tiene la guarda legal de un menor de 8 años tiene derecho a la reducción de su jornada laboral y a la elección de su horario laboral sea cual sea su tipo de contrato, de categoría, etc.
La juridisprudencia da prioridad a los derechos del menor por encima de los derechos de la empresa.
Incluso si tu marido quisiera reducirse la jornada y estar con con horario de mañana y pasar las tardes haciendo vida familiar contigo y tus hijos también puede hacerlo.
Ojo con la coletilla " el mismo sujeto causante" no se refiere a los padres si no al menor en si no vaya a ser que te digan en la empresa que el sujeto causante ya tiene reducida la jornada no eres tu.
El estatuto de los trabajadores tiene prioridad sobre cualquier norma interna de la empresa convenio colectivo o comité de empresa, es decir, que si tienes un menor de 8 años en guarda legal, es decir, un hijo diga lo que diga tu empresa tienes derecho a elegir horario y reducción de jornada.
No te dejes timar bastante haces con tirarte de una oreja para llegar a la otra para que encima vengan a ponerte el pie en el cuello, la ley te ampara en este tema.
Ventajas de la reducción de jornada:
El paro lo cobras igual que si estuvieras a jornada completa
Puedes volver a jornada completa cuando quieras
Tienes protección por despido improcedente
Las indemnizaciones por despido objetivo o por rescisión voluntaria de contrato las cobras igual que si estuvieras a jornada completa
Puedes escoger tu horario,, dentro de unos limites claro esta.
Otra cosa tengo que decirte ten ojo y que la empresa te tenga un documento de reducción de jornada correcto y que lo halla tramitado correctamente a la seguridad social que si no tendrás problemas.
Espero haberte ayudado en algo. Besos.
Hola de nuevo y muchas gracias por contestarme, más o menos me ha quedado claro, pero ahora la empresa me dice que no me pueden cambiar el horario para las mañanas porque tienen varias mujeres en mi misma situación por la mañana y si me ponen a mi de mañanas se quedarían sin gente por las tardes que puedo denunciarles si quiero pero que ellos saldrían ganando porque se quedan casi sin nadie. ¿Es verdad eso que me dicen, o puedo hacer algo sin tener que recurrir a denuncias? ¿Por qué yo creo que siempre pueden coger a alguien lo que pasa que no quieren? Ah otra cosa quisiera saber si algún día falto al trabajo porque alguno de mis niños este malo o tengo que llevar al medico, ¿pueden quitarme el día de mis vacaciones? Es que me lo han hecho si no traigo justificante me lo quitan de vacaciones ¿eso es asi? Muchas gracias por todo
Tendría que saber el convenio colectivo en el que estás : convenio colectivo de industrias lácteas y sus derivados de... ( que provincia)
En cuanto a lo del médico andate con ojo porque si no entregas el justificante, no puedes justificar el porque has faltado por horas al trabajo y ellos pueden despedirte por faltas injustificadas reiteradas, pienso que no te cuesta tanto trabajo pedir el justificante al médico y entregarlo en la empresa y te cubres tus espaldas, pero de ahí a que te quiten el día de tus vacaciones hay un mundo. El único descuento que te puede hacer es el de salario si has faltado dos horas pues descontarte las dos horas, e incluso si has faltado un día y quitártelo del salario también (siempre que no sea por intervención quirúrgica o traslado o muerte); pero quitarte un día de vacaciones por ir al médico es ilegal.
Sería interesante que me dijeras a que convenio laboral estas adcrita para decirte exactamente y sin margen de error a que tienes derecho.
El estatuto de los trabajadores por el principio de la jerarquía de normas está por encima de cualquier convenio, pacto o norma de una empresa; por tanto cualquier norma o convenio que empeoren o limiten el Estatuto de los Trabajadores serán nulos, de manera que la empresa no puede hacer lo que quiera con tus vacaciones.
Con respecto a lo del horario, claramente a la empresa no le da la gana cambiártelo ya que como te dije anteriormente el interés del niño prima sobre el interés económico de la empresa, y el que existan personas en las mismas circunstancias que tú no implica que no puedes ejercer tu derecho, ya que el sujeto causante (el niño), no es el mismo, cada trabajadora o trabajador tienen un sujeto causante diferente.
No te dejes engañar. Besos.
Convenio colectivo de industrias lácteas y sus derivados de zamora
Ya te he mandado el convenio colectivo en pdf.
Un beso.