Despido disfrutando de hora de lactancia

Tengo un bebe de 6.5 meses. Me reincorporé a la empresa en enero y ahora las cosas no van muy bien y me han propuesto despedirme pero en cuanto suba el trabajo volver a llamarme.
En estos momentos me encuentro disfrutando de una hora de reducción de jornada por lactancia hasta que cumpla 9 meses pero no tengo ningún justificante por escrito porque fue un acuerdo verbal con mi jefe. A su vez también hablé que en cuanto se terminará la hora de lactancia iba a reducirme la jornada laboral un octavo pero tampoco tengo nada escrito sino todo verbal.
El despido está entre mi compañero y yo que cobramos lo mismo y realizamos el mismo trabajo pero el lleva 11 años y yo 7.
¿Pueden despedirme? ¿Cuánto me correspondería?

1 respuesta

Respuesta
No esta regulado la propuesta de despido, sino el despido en si. Por lo tanto, la empresa no puede proponerte despedirte, sino comunicarte el despido, ante el cual puedes accionar vía judicial.
Dicho esto, el despido sera nulo, salvo que sea procedente, hasta que tu hijo cumpla 9 meses.
También sera nulo durante el disfrute de la lactancia y estando en reducción de jornada.
Por lo tanto mi consejo es que comuniques ya tu intención de reducirte la jornada por buró-
Fax con acuse de recibo y certificación de contenido y te adelantes a los acontecimientos.
Por otra parte para que un despido sea procedente tienen que existir las causas que la em-
Presa alegue en la carta de despido.
Si las causas son económicas, no vale con que ganen menos o tengan menos beneficios. Se
supone que han de tener perdidas, durante los últimos ejercicios y que con la medida de tu
despido se asegure la viabilidad de la empresa.
Si el despido es por causas disciplinarias es la empresa la que tiene la carga de la prueba
también, no vale con que digan que has hecho tal o cual cosa, sino que tienen que demos-
Trarlo.
Por lo tanto mi consejo es que si se produce el despido, dispones de 20 días hábiles para
demandar por despido nulo y reclamar la readmisión, cobrando ademas los salarios de tra-
Mitacion.
Por supuesto no tiene nada que ver que tu compañero lleve más antigüedad que tu. En teoría
puede despedir a cualquiera de los dos, con la salvedad que en tu caso se puede reclamar
la nulidad.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Muchas gracias.Me imaginaba que era así pero por si acaso más vale prevenir que luego lamentar.
Perdidas en la empresa no hay. Con un despido es una manera de ahorrar para no llegar a esas perdidas. ¿Tengo tiempo hasta que cumpla 9 meses en mandar ese burofax no? De todas formar lo haré lo antes posible para que no haya malos entendidos. ¿Tienes qué echar antes a mi compañero que a mí?
De nuevo te doy las gracias experto. Ayer cuando me metí en todoexpertos me quedé más tranquila porque ahora soy yo la que tiene un poco la sartén por el mango.
Tiene que haber perdidas o estar la empresa en una situación comprometida. Si todas la empresas tuvieran la oportunidad de poder despedir al personal para asegurarse de que no haya perdidas te aseguro que no habría nadie trabajando.
Mientras estés disfrutando de la lactancia natural el despido sera nulo salvo que sea proce-
Dente. Por eso tu jefe te propone y no te despide. Si pudiera despedirte lo haría, no te quepa
duda.
Ya te he dicho que el burofax lo puedes mandar cuando quieras. La cuestión es estar protegí-
Da contra despido.
De todas formas, si ves que la situación se torna insostenible puedes empezar a disfrutar ya
de la reducción de jornada, pues es un derecho independiente a la lactancia y se pueden dis-
Frutar simultáneamente.
A la ultima pregunta ya te respondí anteriormente. El empresario pagando puede despedir
a quien quiera. Dada la situación, le sera más fácil despedir a tu compañero que a ti.