Ovulación durante anticonceptivos: ¿Existe la falsa ovulación?

La que se perfectamente que los anticonceptivos inhiben la ovulación, ¿pero entonces existe una falsa ovulación? Ya que estoy exactamente en esos días, y siento los senos muy hinchados, me duelen los ovarios sobre todo el izquierdo y el flujo vaginal es como clara de huevo, y me duele un poco en vientre, y mantuve relaciones durante estos días, pero sigo tomando mis pastillas, quisiera saber si existe algun riesgo de quedar embarazada, ya que no quisiera todavia porque hace apenas una semana termine de tomas isoface que contiene isotretinoina de 10mg tratamiento dermatologico y paralelo a eso duspatalin gastro. Mi ultimo periodo fue el 12-05 y el 27-05 tuve relaciones, y me dice que mi periodo de ovulación es desde el 23-05 al 28-05.

1 respuesta

Respuesta

Durante la toma de anticonceptivos se inhibe la ovulación por que se interrumpe el proceso del ciclo ovulatorio, por tanto es absurdo que intentes calcular los días cercanos a la ovulación, que son los llamados días fértiles, comparándolos con los que se tendría durante el ciclo ovulatorio normal.

La inhibición de la ovulación se consigue de forma constante con la administración combinada y continuada de estro-gestágenos, esto se consigue con una dosis continua de hormonas que engañan al organismo para que su sistema hormonal permanezca el reposo, si bien con las dosis actuales (que son mínimas comparadas a las de los primeros anticonceptivos) es posible el desarrollo parcial de los folículos, sin llegar a la ovulación y, por tanto, cierta actividad ovárica, pero cualquier síntoma que relaciones con los cambios hormonales que se producen durante el ciclo ovulatorio, no tienen relación con la ovulación, durante el uso de anticonceptivos.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que la dosis hormonal que administras al ingerir el anticoncetivo, sea constante, si tienes olvidos, vómitos o diarrea en las primeras horas que preceden a la ingesta o tomas medicación que interactúe con el anticonceptivo, existe la posibilidad de que no se detenga el ciclo ovulatorio y quedes embarazada durante el tratamiento.

Por eso es muy importante, que cuando se tome otra medicación, sea la que sea, consultes al médico que te la receta o al farmacéutico, si existe algún tipo de interacción entre ambos tratamiento.

No ha sido completamente descartada una interacción que disminuya la eficacia de los contraceptivos hormonales durante el uso de isoface y la recomendación habitual es que se use preservativo en conjunto al tratamiento anticonceptivo oral, hasta después de un ciclo completo de terminado el tratamiento concomitante.