Urgente angustia por pastillas anticonceptivas

Me gustaría saber si las pastilla anticonceptiva tiene efecto inmediato en el cuerpo para prevenir un embarazo puesto que apenas es la primera vez que la uso y tengo ese temor..

Mi experiencia es la siguiente yo empecé a tomar la pastilla el primer día de mi periodo es decir el 11 de febrero, es un blister que contiene 28 comprimidos 24 activos y 4 inactivos, hasta este momento no se dejado pasar ninguna toma y por lo general siempre trato de que al ingerirla sea a la misma hr (solo he dejado pasar 30 min después como máximo en algunas ocasiones), tuve relaciones el día 17 de febrero y obvio fue sin protección. Durante todo este mes se me presento mi periodo normal (duración de 4 a 5 días aprox) y posteriormente en algunos días he observado que aun segrego gotas de sangre, me dicen que es normal debido al efecto y a que soy primeriza en este método pero aun así me urge saber si para el día en el que tuve relaciones la pastilla ya había hecho efecto y a que se puede deber el sangrado en forma de gotas que aun experimento, al igual si existe alguna probabilidad de embarazo.
Espero me puedas aclara de forma precisa sobre mis dudas y envío un coordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Las relaciones que has tenido no han sido "sin protección", estabas protegida por el anticonceptivo oral.

El sangrado intermenstrual es algo muy frecuente durante los primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal, incrementándose la incidencia de su aparición con el empleo de combinaciones con baja dosis de estrógeno, no existe evidencia de que este sangrado suponga un descenso de la eficacia, siempre que el uso haya sido el correcto. El sangrado intermenstrual tiende a disminuir con el tiempo, generalmente no dura por más de 3 meses de uso y es muy raro al cabo de seis meses.

El tratamiento anticonceptivo es eficaz como tal desde la primera pastilla ingerida si se comienza el tratamiento el primer día de ciclo y se continúa correctamente.