Primera relación-menstruación-infección

Dra. Buenas Días.
Mi pregunta se sitúa en el siguiente contexto: tengo 23 años, llevo 3 meses tomando pastillas yasmin, pero solo hasta este mes e iniciado mi actividad sexual. Las pastillas las he tomado todos los días más o menos en el mismo horario. Lo único es que después de los 7 días de descanso de la segunda caja, inicie la toma no a la hora establecida (10 pm) sino que la tomé a las 4 de la mañana cuando lo recordé, realizando las demás tomas en el horario establecido.
Este mes (3 caja) inicie mi actividad sexual, a la fecha he tenido 3 encuentros con mi pareja, el último de ellos fue durante el 2 día de descanso y sin condón (en los demás lo use) al otro día presente un pequeño sangrado, casi imperceptible, al siguiente, me bajo un poco de sangre, con contextura de regla, pero en muy poca cantidad y el tercer día presento góticas pequeñas de sangre y cuando orino sale un flujo de color marrón, con la contextura del flujo que me da cuando estoy finalizando mi regla.
Resulta que al tiempo he desarrollado una Cistitis, la cual estoy tratando con antibiótico llamado ciproxina 500.
Quisiera saber
1. ¿Por qué la cantidad de mi regla se redujo, justo con posterioridad a mi primera relación sexual? ¿Es normal? (Aunque no creo, las dudad me llevan a preguntar esto ) ¿Puedo estar embarazada?
2. ¿Tiene alguna relación la cisititis con el inicio de mi actividad sexual? Y dado que estoy tomando antibiótio, ¿puedo empezar a tomarme las pastillas aticonceptivas de manera normal en la fecha que me corresponde?

1 respuesta

Respuesta
Durante el uso de anticonceptivos no se ovula, por lo que no se tienen ciclos ovulatorios, eso quiere decir que no puedes aplicar el método del ritmo, contrariamente a los ciclos ovulatorios, el periodo más cercano a la semana de descanso, donde se tiene el sangrado por deprivación que causa el cese de aporte hormonal y que no es menstruación, aunque la imite, es el periodo en que se puede tener riesgo de embarazo, en caso de no hacer el uso correcto del anticonceptivo.
Hau tres situaciones en que puede haber riesgo:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
El uso de antibióticos puede producir interacción que ponga el peligro el efecto anticonceptivo.
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Cuando se usa antibióticos o algún otro medicamento que produzca interacción se debe continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si la administración del fármaco continúa después de terminar los comprimidos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin el periodo de descanso.
El sangrado por deprivación suele ser menor tanto en cantidad como en duración a una menstruación y puede disminuir con el uso del tratamiento anticonceptivo.
En cuanto a la cistitis, si que puede haber relación con la actividad sexual, suele ser muy frecuente, sobretodo en las primeras relaciones. Debes consultar con tu médico medidas a tomar y tratamiento a seguir.
Nunca debes dejar más tiempo del estipulado de descanso entre cajas, dejar más tiempo se considera olvido de la primera semana de tomas y es el momento en que se corre más riesgo de embarazo ya que si se ha estado sin tomar anticonceptivos durante más de 7 días, puede dar lugar a un crecimiento folicular que provoque ovulación.
Gracias por tu respuesta. En ese sentido, ¿el sangrado que tuve puede considerarlo como menstruación.O crees que existe posibilidad de la existencia de embarazo?
Saludos
Si, puede considerarse como menstruación.