Isotretinoina y embarazo

Bueno tengo una duda grandísima.. El dermatólogo me recetó isotretinoina hace dos días.. Tengo acné pero no muy grave, me dijo que en un mes mi piel ya iba a estar bien. El problema es que mi ultima regla fue bien rara, me tenia que venir el 22 de febrero y me empezó a bajar marrón y muy poco el 27, ese sangrado leve duró 3 días y luego bajó mi regla normal durante varios días, como 6 o 7 (a mi la regla siempre me dura sólo 5 días) y yo tuve relaciones sin protección el 13, 16 y 17 de marzo, quiero saber si hay mucho riesgo de que pueda quedar embarazada, no se si tomar isoface, en realidad hoy tomé una tableta, pero no se si seguir tomándolas o esperar a que me baje la regla para sacarme de dudas porque sé perfectamente que el feto puede nacer con malformaciones, así que quisiera saber que puedo hacer, es urgente ya que debo saber la respuesta YA, muchas gracias!
PD: si por a o b esté embarazada, ¿esa tableta que tome puede afectar a mi bebe? Gracias
PD2: el doctor me receto también unos antibióticos con una crema, ¿puedo ir tomando los antibióticos y echándome la crema o tiene que ser a la par con la isotretinoina?

2 respuestas

Respuesta
Siempre que se mantienen relaciones sin protección hay causa y riesgo lógico de embarazo, para que te hagas una idea, tu etapa más fértil es justo una semana después de la bajada de la regla. Entonces hay posibilidades, referente a la toma de medicamentos te aconsejo que vallas a el médico y se lo comentes, el te hará un test de embarazo y te sacará de dudas.
¿Pero entonces que hago? ¿Sigo tomando isoface o las dejo? El doctor me receto aparte unos antibióticos con una crema, indoxil.. ¿puedo ir tomando los antibióticos y echándome la crema para que los granos se vayan tratando? ¿O tiene que ser a la par con la isotretinoina?
No puedo decirte que debes de hacer, porque no se si estas embarazada o no, dependiendo de si lo estas o no, influirá la medicación a tomar, no obstante, como te dije, acude a el Médico y que te saque de dudas.
La opinión que doy es orientativa según mis conocimientos y bajo mi punto de vista, en ningún caso debe de sustituir o influir en la opinión Médica de un Doctor en consulta, ya que en una consulta se realiza una exploración visual cosa que yo desde aquí no puedo realizar.
Espero haberle sido de ayuda, si no tiene ninguna duda más, por favor, no olvide cerrar y valorar la respuesta, para así poder ayudar al resto de usuarios.
Respuesta
Voy por partes:
* Está absolutamente contraindicado el uso de derivados del ácido retinoico si sospechas un embarazo. No lo vuelvas a tomar hasta comprobar que no estás embarazada.
* Es imposible saber si una sola dosis de isotretinoína ha provocado ya alteraciones morfológicas en el futuro bebé, en el supuesto caso de que estés embarazada. Nadie te lo podrá asegurar.
* Y no me aclaras si el antibiótico lo tomas por vía oral, ni qué antibiótico es concretamente. Con la crema, en principio, no debería existir ningún problema, aunque lo mejor es que no inicies NINGÚN tratamiento hasta confirmar que NO estás embarazada.
Y un último consejo, no menos importante que los anteriores y que quizás no te habías planteado: en el caso de que finalmente no estés embarazada, puedes tomar el tratamiento. Pero has de procurar emplear métodos anticonceptivos FIABLES mientras estés siguiendo el tratamiento dermatológico, y en todo caso hasta un mes después de que lo finalices. Tu ginecólogo te podrá indicar el mejor método en función de tus características personales y hormonales.
Suerte.
Entiendo. El antibiótico es vía oral y se llama eritromicina, la crema de llama indoxil.. ¿puedo ir tomando el antibiótico y echándome la crema para ir tratando los granos mientras descarto la posibilidad de embarazo?
¿Cree ud que pueda estar embarazada? Porque mi regla pasada fue muy rara.
Slds y gracias
Como ya te comenté, si no estás segura de NO estar embarazada, no tomes NINGÚN medicamento hasta la siguiente menstruación, y a partir de ese momento toma medidas para evitar la gestación si quieres seguir el tratamiento dermatológico.
Finaliza la pregunta.