Dudas sobre el riesgo de embarazo al consumir el anticonceptivo yasminiq

Hace 18 días empecé a tomar yasminiq por primera vez, pues antes tomaba diane 35 y lo deje por un mes y empecé la toma de yasminiq, el día 4 de la toma tuve un olvido de 7 horas y de ahí en adelante las he tomado todas a la misma hora, el día 17 tuve relaciones con mi novio sin alguna otra protección y el día 18 note un pequeño moco cervical, que aparece cuando se esta en periodo de ovulación.. Quisiera saber si tengo algún riesgo de quedar embarazada y porque se dice que las pastillas protegen desde el primer día pero se debe usar otra protección durante el primer mes..

2 Respuestas

Respuesta
No es necesario usar otra protección durante el primer mes, eso solo lo recomiendan algunos ginecólogos para que la nueva usuaria no confunda los posibles síntomas secundarios del anticonceptivo con un posible embarazo y reaccione de forma inconsciente dejando de usar el anticonceptivo o usando anticoncepción de emergencia, etc. comportamientos totalmente fuera de lugar y frecuentes cuando la usuaria no conoce bien cual es el mecanimo de acción del anticonceptivo y trata de evitar el riesgo, pero lo único que consigue es provocarlo.
Si han pasado menos de 12 horas se toma la pastilla olvidada, sin necesidad de otras medidas contraceptivas, pues no se considera olvido.
El anticonceptivo actúa a 3 niveles, inhibe la ovulación, modifica el moco cervical y altera el endometrio.
Gracias por la respuesta pero debo preguntarte una cosa más, llame a la droguería donde compre los comprimidos yasminiq y me aconsejaron tomar una postday y seguir con la toma de las pastillas normal, ya que estas pastillas como son de dosis suaves, se podían producir periodos de fertilidad en el primer mes.. pero que tan producente seria tomar una postday en medio de la toma de estas pastillas.. me dices que puedo estar tranquila pues las pastillas me protegen.. ademas me gustaría que me explicaras un poco más acerca de los cambios del moco cervical que produce la toma de las pastillas y si esto es indicativo de ovulación.. pues yo dure más de 6 meses planificando con diane 35 y no recuerdo haber presenciado este moco en medio de la toma de las pastillas.. te agradezco muchisiimooo tu respuesta.
Eso es totalmente falso, como te dije, estás protegida por el anticonceptivo, no necesitas ni debes usar la poscoital, la sobredosis hormonal causaría alteración en el ciclo del anticonceptivo y provocaría el riesgo que no tienes.
El estrógeno inhibe la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH), suprimiendo así el crecimiento y el desarrollo folicular; estabiliza además el endometrio, con lo que evita la aparición de hemorragias o manchados. El gestágeno suprime la secreción de la hormona luteinizante (LH), impidiendo por lo tanto la ovulación y produce un engrosamiento del moco cervical que perturba la penetrabilidad y la motilidad de los espermatozoides. De forma complementaria, altera el endometrio impidiendo la anidación del blastocito y modifica la motilidad de las trompas.
La mayoría de los efectos anti-ovulatorios de la píldora anticonceptiva proviene de la acción del componente gestagénico. La dosis del estrógeno no es suficiente para producir un efecto antiovulatorio consistente. El componente estrogénico de la píldora potencia la acción del gestágeno y estabiliza el endometrio para minimizar el sangrado disfuncional.
El gestágeno ideal para usar en anticoncepción debe inhibir la ovulación, proporcionar un buen control de ciclo, y tener beneficios de salud no contraconceptivos, con mínimos efectos secundarios.
YASMINIQ es un anticonceptivo oral combinado que consta de 24 comprimidos con principios activos y 4 comprimidos inactivos (en la última fila del envase blíster). Cada uno de los comprimidos activos contiene una cantidad de dos hormonas femeninas diferentes. Estas son drospirenona (un progestágeno) y etinilestradiol (un estrógeno). Su eficacia al igual que todo anticonceptivo oral combinado es de 99,5%.
Respuesta

Una pregunta si me tomo la diane y un día no me la tomo y ese día te. ¿Go relaciones posible que me llegue a embarazar?