Toma de yasminelle

En la 2ª semana de pastillas me retrase en la toma de una de las pastillas 8h respecto de la hora normal en que me la suelo tomar, seguí las instrucciones de la cajita la cual decía que si estabas en la 2ª semana tomaras el comprimido y siguiera tomando las pastillas hasta finalizar el blíster. ¿Supongo qué no habrá riesgo no?
Otra preguntita, en la 3ª semana a principios hubo un día que sin llegar a vomitar a lo grande, me dieron unas arcaditas y posteriormente tuve una bocanada como las que suelen tener los bebes, hacia unas 3 horas que me había tomado la pastilla, ¿es posible que no me hiciera efecto o por el contrario ya se habría sido absorbida por mi organismo?... Tuve relaciones dos días antes de que me pasara lo de la bocanadita... De todas maneras desde esto ultimo no he tenido relación con mi novio porque no estaba segura, ¿tengo qué estar preocupada o puedo estar tranquila?
Por último le pido que si puede explicarme a modo general como funciona exactamente este tipo de anticonceptivos me aclararía muchas dudas que me surgen, a pesar de haber leído 1000 veces el prospecto que viene con el blíster.

2 Respuestas

Respuesta
No se considera olvido si no pasan más de 12 horas de la hora habitual de toma, sea la semana de tomas que sea. En la segunda semana, un olvido no supone riesgo, tomes o no el comprimido olvidado. Un vómito 3 horas después de ingerir la pastilla no hace que expulses el medicamento, pues para entonces ya está en el intestino, de todas formas, si dices que fue una sola bocanada, de expulsar la pastilla, la hubieras visto tu misma.
El organismo necesita 7 días de ingesta del anticonceptivo, para conseguir la correcta supresión del ciclo ovulatorio. Cuando se produce un olvido, debes haber ingerido 7 pastillas antes del olvido y 7 más después, para no correr riesgo de embarazo. Cualquier otra situación que ponga en riesgo el efecto anticonceptivo, requiere el uso de preservativo durante las relaciones posteriores, como son los vómitos o diarrea o la interacción con otros medicamentos, en estos casos se debe continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante la administración del medicamento que interacciona, más 7 días posteriores a su suspensión. Si esta situación continúa después de terminar los comprimidos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin el periodo de descanso o mantener el uso de preservativo hasta haber ingerido las primeras 7 pastillas de la siguiente caja.
Durante la ingesta de la dosis hormonal del anticonceptivo se anula todo el proceso del ciclo ovulatorio, sin óvulo es imposible un embarazo. Con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7/10 mm. Esto significa que si se "olvidan" pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación.
Al reiniciar la toma al octavo día, se inhibe la FSH, independientemente de si hay o no presencia de folículos dominantes. A los 7 días normalmente ya se ha conseguido la inhibición hipofisaria, de forma que la eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante.
Respuesta
Luego de leer detenidamente lo que me comentas, puedes estar tranquila no existe riesgo alguno de que puedas estar embarazada todo esta en los niveles normales. Con respecto a tu ultima pregunta desconozco cual es la pastilla que estas tomando y por ende no puedo aclarar tu duda.