Agaporni personata

Hace una semana que me han regalado un agaporni personata que es hembra. Me gustaría comprarle una pareja macho pero a una tienda que he ido me han dicho que no me lo vendían porque es imposible saber si un agaporni es macho o hembra solo por los rasgos físicos, y que si me lo dan del mismo sexo se podrían matar.
Mis preguntas son:
- ¿La pareja que le busque debe ser agaporni personata como el mio? ¿No puede ser de otro tipo?
- ¿Es posible que un agaporni hembra ponga huevos sin un macho? (Esto lo he leído pero me parece imposible).
- ¿Los colores de los agapornis tienen que ver con el tipo de agaporni? Por ejemplo, ¿los personatas tienen todos el pico rojo y son verdes?

1 Respuesta

Respuesta
Lo ideal es que la pareja que le busques sea personata ya que de lo contrario obtendrías un cruce sin valor y no muy bonito, por no hablar que si lo cruzas con un roseicolis obtendrías crías estériles, luego mejor que sea con otro personata.
Lo de poner huevos, si, es posible, de hecho es seguro que pondrá huevos con el tiempo, huevos que no serán fértiles, como los de gallina que te comes, por mucho que los incube no saldrá nada. El colorido no tiene nada que ver, existen mutaciones de color en todas las especies, pero el personata sigue manteniendo la cabeza negra en muchas mutaciones excepto en al amarilla, pero en tiendas lo más que encontraras serán personatas azules y veras que su cabeza se mantiene negra aunque pierde el color rojo del pico que se convierte en blanco, en fin lo importante es que sea la misma especie, eso siempre, los colores no importan puedes mezclarlos siempre que los dos sean personatas., para buscar un macho lo tienes más fácil que al revés. Si coges a tu hembra con una mano y con la otra le tocas digamos que por la zona del ombligo, veras que hay dos huesecillos que salen hacia adelante y que se separan un poco, como medio centímetro o así, bien, pues los machos tienen los huesecillos casi juntos, apenas se separan . es una táctica que empleamos los criadores avanzados, que tiene un pequeño riesgo de equivocarte, pero si el pájaro es adulto ( más de 10 meses de vida) y realmente apenas se le separan los huesecillos, casi seguro sera macho. Siento no poder ayudarte más desde aquí, no puedo tocártelo. Suerte.