Compañero para mi agaporni

Mis padres tienen una pareja de agapornis, una hembra de color rojo-naranja y verde, y un macho azul-gris y blanco. Hace un par de años criaron y tuvieron un polluelo azul-gris y blanco.
Al tiempo, los dos del mismo color empezaron a pelearse así que los separamos y ahora tengo al que era polluelo en una jaula solo.
Me gustaría buscarle una pareja porque yo estoy casi todo el día fuera de casa. Qué posibilidades hay de que sea macho y de que sea estéril (he leído en alguna respuesta tuya que no recomendabas la cría mixta). ¿Es recomendable que su nuevo/a compañero/a sea de su mismo color?
Muchas graciasm por tu atención:)
Noemi.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices tu pareja (la de adultos) son dos agapornis del tipo fisher, lo que pasa que el macho es azul cobalto, osea una mutación de la misma especie. Para que lo entiendas por ejemplo un perro de la raza labrador, existen dos colores, color crema y negro y si tu los juntas salen labradores, pero no mestizos. Pues eso mismo pasa con tus agapornis, tu pareja son dos agapornis fisher pero de distinto color (la hembra es el color ancestral y el macho es una mutación) por tanto la cría que han tenido es un agapornis fisher totalmente fértil, solo que con la misma mutación que el padre. El color del pájaro da igual lo que si seria muy aconsejable es que sea fisher (osea como la madre o como el padre o cualquier otra mutación pero de fisher), cuando vayas a la tienda pide un agapornis fisher y que no te engañen, normalmente en las tiendas venden agapornis fisher como la madre de tu pájaro.
Yo lo que no recomiendo es la mezcla entre especies, en los agapornis se venden normalmente tres especies, fisher (la tuya, con anillo perioftalmico, el anillito blanco alrededor del ojo), personata (como el tuyo pero con la cabeza negra y un collar amarillo en el cuello, con anillo perioftalmico) y roseicollis (verdes con la cara roja, sin anillo perioftalmico), todos pueden criar entre ellos, osea roseicollis con personata, fisher con personata, roseicollis con fisher. Incluso si juntas a las dos especies con anillo perioftalmico (fisher y personata) las crías te saldrán fértiles, pero eso daña la pureza de la especie y pueden salir polluelos con malformaciones. En fin espero haberte aclarado, ya sabes, para tu agapornis que esta sólito otro de su misma especie, osea fisher pero no tiene porque ser de su mismo color. Saludos y no olvides finalizar la pregunta.
Gracias por tu atención y por tus respuestas :)
Muchísimas gracias por tu respuesta y por la rapidez!
Lo del sexo de mi agaporni cómo puedo saberlo. Que sea del mismo color que el padre, ¿quese pelearan y que ninguno de los dos entrase en el nido puede ser una pista para pensar que ambos eran machos?
Un millón de gracias!
Los agapornis son animales muy agresivos y territoriales, detrás de esa imagen tierna y dulce se esconde una fierecilla, el motivo por el que se pelearan es que los padres siempre echan a los hijos de su lado, ya que pasan a ser "competencia" para ellos una vez emancipados por tanto eso no te da ninguna pista sobre el sexo.
El sexo de los agapornis es algo complejo, para saberlo lo mejor es ir a un veterinario y que le haga una prueba de adn, es el único método 100% fiable. Puedes palparle los huesos de la pelvis si están juntos (sobre medio cm) es macho, si están separados (te cabe el dedo entre ellos) es hembra. Pero este método no te lo recomiendo ya que si se trata de una hembra joven que nunca puso huevos tendrá los huesos juntos por tanto puedes confundirla con un macho. Yo te recomiendo análisis genético, te costara sobre 30 euros pero tendrás la certeza del sexo de tu animal. También puedes comprarle una pareja y esperar a tener suerte.