Sexo de las agapornis y ninfas

Desde Perú:
Tengo el deseo de comprar un par de Agapornis Personata ( lomo verde, cuello amarillo, cabeza negra). Pero como puedo asegurarme que son tiernos y diferenciar la hembra del macho, existe algún método infalible en el momento de la compra.
Tengo una duda a cerca de las ninfas que he comprado, uno es pequeño y con algunas plumas manchadas de blanco( aperlado), el otro es más grande y de color estándar uniforme. Ambos presentan coloración roja de mejillas similar.
Ambos silban y cantan, pero no se cual es hembra y macho. Ya que el vendedor nos dijo que confiáramos en él por que sabe, pero no nos dio ningún método de diferenciación. Cuando opte por tocarles su entrepierna( vientre) note que la ninfa pequeña tiene unos huesillos en el centro y la ninfa más grande no tiene esos huesillos, será esto acaso alguna diferencia sexual...
Tengo una pareja de periquitos australianos: la hembra es amarilla y de ojos rojos, el macho es verde y amarillo con rayas negras (clásico), en pleno invierno tuvo una puesta de 5 huevos, al cabo de 30 días la hembra retiro los huevos del nido y los destrozo, al revisar el interior de los huevos, estos no tenían polluelos sino yemas solidificadas. Que pasó. Mucho Frio acaso, esta fue su primera puesta.

1 Respuesta

Respuesta
No hay método infalible más que un análisis de adn. A simple vista no presentan ninguna diferencia morfológica, si el vendedor te dijo que las conocía no te queda más remedio que confiar. En las ninfas un método que puede valer aunque depende de la edad que tengan es que la mancha naranja de la mejilla es más intensa en el macho que en la hembra. En los agapornis es más difícil, el colorido no significa nada, es más bien por eso mismo que hiciste, los huesecillos de la hembra están más separados que los del macho que si es adulto y están en celo el macho los tiene completamente juntos y la hembra separados entre si como medio centímetro. Pero es un método para alguine que tenga alguna experiencia, si no lo único fieable es un análisis de adn. La edad buena para el agapornis es a partir de los 9 meses ( aunqiue yo esperaría al año de vida).
El problema que tuviste que los periquitos puede deberse a que era su primera puesta, si estas seguro que son pareja, en la próxima te ira mejor, son pájaros muy prolíficos no tendrás problemas para criarlos. El macho presenbta la nariz color azulado y la hembra blanca o marrón. Estos se aprecia más si están en celo.
Suerte.