Comprar agapornis en pareja. Diferenciar su sexo y cuidados generales

Tengo 12 años, me llamo carlos, y quiero comprar unos agapornis, en pareja y no se como diferenciar sexo

1 respuesta

Respuesta
Si quieres una pareja seguro lo mejor es comprar una que ya haya criado, así te aseguras tanto que son macho y hembra como que crían bien.
Te hablo sobre roseicollis que son los que más conozco:
Para encontrarlos por separado lo tienes difícil, por genética se pueden saber el sexo de algunas hembras por la mutación (color), normalmente son lutinas (y derivados), canelas (y derivados) y pallids (y derivados). A parte las hembras adultas suelen tener un comportamiento curioso con respecto a la fabricación del nido, puedes hacer la prueba, mete un papel (intenta que sea blanco sin tinta para evitar intoxicaciones) dentro de una jaula con varios roseicollis adultos, entonces veras que lo mordisquean, pero SOLO las hembras consiguen cortarlo en tiritas y metérselo en las plumas de encima de la cola sin que se le caigan. Los machos no son capaces de aguantárselos entre las plumas aunque lo intenten. A parte y evidentemente se puede saber que son hembras si alguna vez han puesto algún huevo.
Para los machos hay varios indicios que pueden indicar que es macho, como regurgitarle a alguna hembra o simplemente a cualquier objeto de la jaula si vive solo (por si no lo sabes, regurgitar es como vomitar, lo hacen para alimentar a las hembras y demostrarles que si los eligen como pareja seguirá alimentándola para que no tenga que salir del nido cuando cuide los huevos/pollitos). A parte intentará montar a otros pájaros. Pero no siempre se comportan así, un macho puede no tener ningún comportamiento "especial", son más difíciles de distinguir.
Siempre intenta que no sean hermanos ni familia en general. Quizá lo mejor sea buscar un criador de tu zona y que te ayude. Que te diga cuales piensa que pueden ser machos o hembras ya que tendrá más experiencia (siempre que sean adultos, que no te vendan un pájaro de 6 meses asegurándote el sexo, porque puede equivocarse fácilmente).
Si no te ha quedado algo claro, o tienes más dudas vuelve a preguntar y te responderé encantada.
Pero tengo un problemilla, tuve un personata hace 3 años, y me llevaba muy bien, me saltaba a la cabeza y de más, pero nunca me mordía, sin embargo mi amigo Alberto tiene uno, y no lo puedo ni tocar, me muerde hasta llegar ha hacerme sangre, y si están criados ya... me dan miedo por que no me aceptan y to eso
Bueno si ya tienes uno y buscas otro papillero lo más sensato es hacerle un seraje por ADN al tuyo y contactar con algún criador de personatas (nunca cruces especies, colores los que quieras, pero no especies) que les suele hacer sexajes.
Entra en algún foro sobre loros y te responderán donde y como enviar las plumas para el seraje y que criadores te venden uno mansito también sexado.
Te paso algunas webs, entra en su foro y preguntalo, verás que rapido te arreglan el problema:
www.loroadictos.com
www.lorocultura.com
Suerte! ^^