Reclamar fondo de inversión contratado en Caixa Sabadell( ahora BBVA) que dicen que no encuentran

En 2005 y 2007 compré dos participaciones en un fondo AC IBEX 35 por 3000 euros cada una en Caixa Sabadell, luego renombrada Unnimm que fue absorbida por BBVA. El fondo estaba asociado a una libreta de ahorro que han dado de baja por inactividad, pero yo tenía presente que iba actualizándose con la bolsa española. Tras dos años esperando que suba el IBEX, intento ir a buscarlo pero me dicen que no lo encuentran (dispongo del contrato) o que quizás me lo reintegraron. Me han dicho que lo van a investigar pero no me acabo de fiar ¿Qué puedo hacer? ¿Qué garantías tengo de recuperar mi dinero (son cerca de 7000 euros hoy en dia)

1 respuesta

Respuesta

Que cosa más rara la verdad. Eso tiene que ser un error informático de la entidad. Tu fondo lo lógico es que siga activo. La libreta se habrá dado de baja y eso pueden hacerlo por estar inactiva, pero nunca lo pueden hacer con un producto donde hay dinero como sería el caso de tu fondo.

Simplemente tienen que buscar ese fondo, tendrás que abrir una cuenta en esa entidad y que la asocien pues todo fondo, depósito, etc necesita de una cuenta asociada como era la de la libreta.

Ya te digo que no es normal y que la entidad tiene la obligación de devolverte tu dinero y darte acceso a tu fondo. Si tienes el contrato no te preocupes, aparecerá. De todas formas si te dicen que lo van a buscar no te recomiendo que esperes tranquilamente. Te recomiendo que presentes un escrito de reclamación donde expones el caso, adjuntas copia del contrato donde te aparecerá el dinero invertido, el número de participaciones y el valor en el momento de la apertura. Al presentar reclamación por escrito se moverán más rápido y además es esencial tener prueba de dicha reclamación en caso de que no encuentren misteriosamente ese fondo y tengas que ir a denunciar a banco de España. Recuerda que Banco de España aunque te permite poner reclamaciones, te exigirá que demuestres que has reclamado a la entidad tiempo antes y ellos no han resuelto tu problema. Para ello recuerda que cuando presentes la reclamación debes de llevar dos copias para que te sellen una y te la quedes como justificante de haberla entregado (exige sello con fecha de entrada, están obligados a ponértelo).

De momento es el primer paso que debes de dar y ser insistente, funcionan mejor bajo presión. Si note responden y solucionan el problema pide que te den el contacto del defensor del cliente de servicios bancarios que todas las entidades tienen uno y le expones tu caso.

Otra cosa que te recomiendo es que además de reclamar a la oficina pongas la misma reclamación online detallando que en la oficina no te resuelven el problema.

Si estas medidas preventivas no funcionan. Lo siguiente es pedir hoja de reclamaciones legal para también dejar constancia y tras ello ya te tocaría ir a Banco de España y presentar una denuncia contra la entidad.

Esos suelen ser los pasos lógicos y generalmente la entidad tratará de evitar que llegues a poner denuncia en Banco de España pues eso le puede conllevar multas además de mala imagen.

En fin, debe de ser algún error del proceso de fusión y todo lo que ha cambiado con esto de la crisis pero no creo que sea culpa del BBVA, simplemente presionales para que se muevan pero no creo que desaparezca un fondo así, tiene que estar en algún lado, sólo será cuestión de indagar un poco.

Hola

Efectivamente se trata de algún problema informático relacionado con la fusión y los pasos que me han aconsejado otras personas conocidas por otro lado, en caso de que se desentendieran o no apareciese el fondo, son similares a los indicados por usted.

Actualmente he tenido que abrir una nueva libreta y, gracias a las cartas y al registro en la web del propio fondo de inversión - que no del banco - les he podido facilitar "datos" que les han permitido localizar el fondo, pero vaya... que han tenido que deshacer hacia atrás "registros" de las anteriores entidades.

Ya he solicitado el rescate del mismo y estoy a la espera de recibir el dinero, pero vaya, que parece que todo se solucionará.... La colaboración en la oficina donde acudí (la mía original de Caixa Sabadell ya no existe) ha sido excelente.

En cuanto a las consideraciones que me indica, tomo buena nota de ellas, como clase magistral de cómo actuar ante un problema así... Por suerte no he tenido que hacer nada de ello (menudo follón). Estamos en los inicios de la era de fusiones y seguro que mi caso no será el primero ni el último.

Sinceramente agradecido