Pagares la caixa

Me puede dar su opinión acerca de los pagares de la caixa al 4,25% a un año, el director como es habitual me ha ofrecido este" producto", al comentarle que yo prefería un deposito que es mas seguro el me comento como los otros bancos que ya no había dinero del fondo de garantía para tantos depósitos y los pagares eran mas seguros porque están avalados por el banco y "la caixa" es un banco solvente y bla, bla bla.

¿Resumiendo cómo los pagares no sera otro engaño de los bancos por necesitar liquididad y después encontrarnos una sorpresa?

1 Respuesta

Respuesta

Aclaración: estoy obligado a advertirte que mi especialidad son los mercados de divisas y mi conocimiento del sistema bancario español es "marginal".

Una vez dicho esto...

Me suena que el director de la oficina te esta tratando de engañar. Cuando tu piensas en hacer una inversión tu tienes que hacer un balance entre riesgo y beneficio. Dado que tienes claro que si las cosas salen bien el beneficio es de 4.25%, pues entra ahora a analizar el riesgo.

El primero de sus elementos es la garantía: ¿Esta tu dinero bien garantizado? Pues acá es donde entramos en conflicto el gerente y yo..

1) Un pagare bancario tiene baja liquidez en el mercado secundario de inversores privados (en el caso de que quisieras vendérselo a un tercero en caso de necesidad). Si lograras comprador, el banco te va a penalizar por llevar ese bono a un cambio de acreedor y no esperarte al vencimiento.

2) Estos títulos están sujetos a la valoración nominal del banco emisor (y por ende CAIXA en eso tiene una desventaja) e implicaría que el tuyo entraría con perdidas por lo menos en este momento.

3) En caso de problemas estarías desprotegido por cualquier fondo de garantía y legalmente entrarías como un acreedor ordinario para reclamarle al banco tu dinero. Honestamente, no me parece acertado buscar una compensación de mi dinero solo con los bienes de la entidad bancaria.. podría encontrarme con que no esta en capacidad de pagarme. ¿Por qué habría de renunciar a una garantía tan importante a cambio de la misma tasa de interés que me ofrece un deposito a un año? no tiene sentido..

El gerente es muy ligero de lengua al decir que el El Fondo de deposito de garantías no tiene dinero. De hecho (y puedes investigarlo) el Fondo de depósitos de España es uno de los mas fuertes del mundo y el gobierno español esta haciendo esfuerzos muy importantes para hacerlo aun mas fuerte y alejar los temores de colapso de su sistema bancario (necesita reactivar el crédito y la demanda para hacer que los sectores productivos se levanten). No hay que creerse la historia de que este fondo esta quebrado. Eso es falso.. el fondo ofrece garantía hasta de 100.000 Euros por titular y entidad. ¿Por qué creo que no hay que despreciar al fondo y a las medidas que se están tomando para fortalecerlo? Porque de ello no solo depende la supervivencia del sistema económico español sino el de toda Europa y por ende, son muchos los interesados en impedir que el sistema bancario español entre en crisis. Es cierto que en la ciudadanía existe un temor sobre la situación bancaria pero creo que es producto del miedo natural hacia un tema que no se domina de forma masiva y popular y que es objeto de mucha especulación y mala información.

Concuerdo contigo en que lo que el gerente busca es la colocación de un producto muy de moda en las entidades españolas pero que ofrece una garantía menor. Para el es fácil esconderse en su aura de autoridad bancaria para hacer esas afirmaciones pero no olvides que el no te esta informando: te esta "vendiendo" un producto y por ende, a el nada le cuesta ofrecer una opinión parcializada a los intereses de su oficina.

Mi opinión: rechaza el pagaré.