¿Me pueden retener mi dinero si devuelvo avales?

El banco me dio unos avales para una empresa, y a cambio me pignoro un dinero. Hace 23 días, devolví los avales al banco pues ya no los necesito, y el banco no me despignora mi dinero, alegando que lo tienen en fondos, y no pueden sacarlo, pero yo no he autorizado a que pongan mi dinero en fondos, y me amenazan con cobrarme la penalización si se saca el dinero antes de tiempo, ¿debo pagar yo dicha penalización, o es el banco quien debe asumirla?

1 respuesta

Respuesta

Tal y como me explicas lo que hicieron fue poner tu dinero en un fondo, para luego pignorarlo. No es tan raro, ya que lo que se suele pignorar son depósitos a plazo y fondos garantizados. En su momento tuviste que firmar el documento de la compra del fondo, así como la pignoración de mismo en el notario.

El problema es que algunos fondos tienen "ventanas de liquidez", es decir unas fechas en las que puedes retirar tu dinero sin que haya tengas penalización y si no estas en esas fechas tienes que pagar una comisión al fondo. No debieron poner el dinero en ese tipo de fondos, ya que era mejor que lo pusieran en alguno que no tuviera ninguna restricción para retirar el dinero.

Ahora lo único que puedes hacer es o esperar a que entres en alguna de esas "ventanas de liquidez" o pagar la penalización.

El banco no creo que esté dispuesto a pagarla ya que, primero, no tiene manera de devolvértela, y segundo te dirán que te avisaron en su momento de que funcionaba de esa forma (aunque seguro que no lo han hecho) y que así está firmado.

SI tienes mucha necesidad del dinero no te quedará otra que pagar, si no, espera.

el problema es que le he pedido al banco que me enseñen el documento firmado por mi, autorizándoles a poner mi dinero e fondos, y dicen que no lo encuentran, que seguramente me lo dijeron verbalmente y sin firma alguna, porque actuaron..... ¿de buena fe?

Deberían tener firmado ese documento, no suena bien que te digan que no lo encuentran. En banca no tienen ninguna validez los contratos verbales, por lo que por ahí sí tendrías pie para una reclamación.

De todas formas en el documento que firmaste en el notario, aunque no especificara la penalización en caso de retirarlo antes, si que indicaba que era un fondo de inversión, diciendo además el nombre y el importe.

lo que ocurre, es que yo no firme un fondo, sino unos avales, o sea, yo necesitaba que el banco me diera un aval, para una multinacional, para que me sirvieran mercancía, el banco me dio esos avales por valor de 130000 euros, y para dármelos, me pignoro 130000 euros míos. La sorpresa ha sido, que cuando le e devuelto los avales al banco, puesto que ya  no los necesito, el banco me dice que no me despignora los 130000 euros, porque esta en fondos, y yo (repito) no he autorizado a que pongan mi dinero en fondos, y cuando les pido el documento firmado por mi dándoles dicha autorización, me dicen como te he explicado, ue  les autorice verbalmernte, y que ellos han actuado de buena fe....... Pura mentira, pero la cuestión es que han pasado 25 días y sigo sin poder hacer uso de mi dinero, con lo cual meestan asfisiando económicamente,

El caso no es exactamente como dices. Si devolviste los avales el fondo ya no puede estar pignorado. Lo que sí que puede pasar es que para poder recuperar el dinero del fondo haya una penalización o incluso solo se pueda en unas determinadas fechas del año. Aunque puede parecer lo mismo, el dinero no puede estar pignorado, sino que está en un fondo que ahora mismo no se puede vender.

Puede que no firmaras nada de la compra del fondo, pero lo que seguro que si firmaste en el notario (pide una copia de la póliza si quieres) es que para garantizar el aval ponías un fondo de inversión que estaba a tu nombre.

Yo no dudo que no te lo hayan explicado o incluso que te hayan engañado, pero lo que sí esta claro es que en el notario tuviste que firmar que te pignoraban un fondo de inversión (aunque no supieras como funcionaba).

¿Qué puedes hacer ahora? Tienes que decir que vendan el fondo y si tiene penalización que la asuman ellos con algún tipo de quebranto para la oficina. Como seguramente no estarán dispuestos a hacerlo por lo menos a la primera), lo que haces es pedirle las hojas de reclamaciones de la entidad y sobre todo las hojas de reclamaciones del Banco de España. Aquí es importante, tiene obligación de tenerlas y que no te intenten dar otras que no sean las del banco de España. Si tiene unas internas, pues perfecto, que te las den, pero las del Banco de España también.

En la alegación has de poner que se te ha engañado y que tu no has firmado nada de un fondo de inversión. No digas nada del aval, ya que en el notario sí que has firmado, tu básate que que tu no firmaste ningún papel de compra del fondo ni contrato ni nada.

Pasados unos meses y si tienes un poco de suerte seguramente accederán y te devolverán la penalización que te han cobrado.

te agradezco mucho la ayuda, aunque es complicado aclararse por aquí. Solo te diré para finalizar, que no me pignoraron ningún fondo, me pignoraron dinero de mi cuenta corriente