Participaciones preferentes caixa penedés

Buena mi consulta es la siguiente,
yo tenia un dinero en una cuebta de caix penedés que me daba un 5%, el otro día fui a sacar un dinero y la chic del banco " sin querer " saco todo el dinero en lugar de solo un poco que le pedí, me dijo que si quera lo volvía a poner en esa cuenta pero que ya que lo había sacado me lo iba a poner en otra cuenta que me daba el 5% hasta septiembre y a partir de setiembre el 7,25%, le preguntosi el capital esta asegurado y me dice que si.
Mi sorpresa es al leerme el contrato en casa veo que me pone que son participaciones preferentes de caixa penedés, que i quiero el dinero tengo que poner a la venta y cuando alguien las compre lo recupero, vuelvo al banco y le digo que no lo quiero y me dice claro que ahora el deposito normal solo podría ser al 3% y que para recuperar el dinerosi quiero lo pone a la venta .
¿Alguien me puede explicar que son participaciones preferentes y si mi dinero corre riesgo y que haría en mi lugar? He leído por ahí que es difícil pero que si bajan puedo perder dinero

2 respuestas

Respuesta
No hay que enamorarse de los tipos de interés y hay que saber muy bien donde pone uno el dinero.
Lo de las participaciones preferentes está bien, pero para el que lo conoce y sabe donde se mete.
Tienen riesgo de pérdida de capital, o sea puedes perder parte o todo. El dinero no está asegurado, ni está cubierto por la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos, ni por el estado.
Tienen riesgo de liquidez, es decir, no se pueden transformar enseguida en dinero. Si quieres tener el dinero disponible, tienes que pedirlo y tendrán que encontrar alguien que compre las participaciones que ahora tienes tu.
Otra cosa, para comprarte las dichosas participaciones tuviste que firmar un montón de papeles, te has dejado convencer por las buenas palabras de una empleada.
Te tuvieron que hacer un test de conveniencia y seguro, repito, seguro que en tu caso te hicieron firmar un papel donde decía que quierías comprar las participaciones aunque no era el producto conveniente para ti.
¿Y qué pasa si solo te pagan el 3% en depósito normal? Por lo menos estarás más tranquilo. Son los tipos de interés que hay en el mercado financiero.
Por supuesto que me lio la empleada, incluso me dijo que estaba el capital garantizado,
creo que lo hizo a posalo de decir que uy me e equivocdo y lo he sacado todo fe u deposito al 5%, si quieres lo dejo igual pero tengo algo mejor al 7,25 lo único que si quieres sacarlo tardaras una semana no es inmediato por eso luego ni mire los papeles,
Ahora claro me dice que el deposito al 5 no puede ser ya que seria al 3,25 me lo llevare a otro sitio solo por ese gesto
no se si podría quejarme de alguna manera de la tyreta esta
Gracias
Quejarte, te debes quejar.
Además, ya sabes que no te puedes fiar de esa empleada que con tal de que no te lleves el dinero te "coloca" un producto bancario con riesgo que tu no quieres tener. Y además, te hace firmar un test de conveniencia que no sabes lo que es.
Ahí tienes el responsable, teléfono y email.
Yo haría la reclamación por escrito, pues si no te atienden o responden, puedes presentar una queja al Banco de España, pero primero tienes que hacer la reclamación a tu banco. No te preocupes, que no pasa nada porque te quejes, estás en tu derecho.
Ricard banquells bernat
Servicio de atención al cliente de Caixa Penedés
Font del Cusco, 11
08720 Vilafranca del Penedés
[email protected]
Si necesitas algo más no dudes en consultarme.
PD Por favor, finaliza la pregunta y haz una nueva cuando haga falta.
Respuesta
Las participaciones preferentes son una especie de "acciones" aunque no cotizan en bolsa. Tienes una participación del capital de ese banco pero no tienes derecho a voto (bueno esto no es importante). Tienen una rentabilidad que puede estar bien dependiendo de la entidad emisora, en este caso caixa penedés. Intenta mediante internet averigual como han ido estos últimos años y su rentabilidad, así te harás una idea. El capital no esta protegido, es decir no es una renta fija, tiene sus riesgos. Para poder recuperar el dinero deberás ponerlas a la venta y que otra persona las quiera o que el mismo banco te las recompre, al precio que marquen ahora o que tu le pongas. Si debes venderlas o no, es una decisión personal. Es muy difícil que pierdas todo el dinero, pero dado como esta el mercado ahora mismo de revuelto, si lo que quieres es mantener el capital, puedes acudir al banco y pedir que las venda al precio que las compraste y meter el dinero en otro fondo totalmente asegurado. En esa caixa o en otra, puedes hacer un poco de presión a la directora, diciéndole que o te pone tal y como estabas en un principio de la forma que sea, o te llevaras el dinero. Pero esto hazlo una vez hayas conseguido la venta a buen precio o el mismo.