Consulta sobre fondos de inversión

Hace años mi madre me puso como titular conjunta en unos Fondos de Inversión de un Banco bastante conocido. Ahora me ha llegado la declaración de la renta y me aparece que lo vendieron en junio del año pasado, teniendo unas ganancias, las cuales me imputan el 50% como cotitular conjunta del mismo. Dado que yo no he firmado nada, he solicitado al Banco un duplicado de la venta, en el cual, tan sólo aparece la firma de mi madre, a pesar de reconocer el subdirector del Banco que al poner "conjunta" que ha debido ser un error del operario que lo firmo en su momento. Tan sólo nos han entregado dos hojas, una donde pone el nº de participaciones vendidas y otra donde pone las condiciones donde explica: "COMPARECENCIA. Indicar el NIF DE LAS PERSONAS FÍSICAS, si en la presenta orden no es posible recoger todos los datos de los intervinientes, se deberá incorporar anexo... Debidamente firmado por aquellos". He solicitado el anexo y me dicen que "no tienen nada más"... Otra especificación es: "DISPONIBILIDAD CONJUNTA: SE PRECISARÁ LA FIRMA DE TODOS LOS INTERVINIENTES O DE PERSONA DEBIDAMENTE AUTORIZADA (entiendo con un Escrito Notarial) PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO TOTAL O PARCIAL DE LAS PARTICIPACIONES SUSCRITAS" que ha sido el caso dado que en el único documento que me han dado ya pone "ORDEN DE REEMBOLSO" a la cuenta directa de mi madre.
¿Cómo he de actuar? Me parece increíble que un Banco con tu nombre, apellidos y nº de D.N.I. Pueda efectuar una operación así o cualquier operación sin tu firma o habiendo firmado otra persona. Hacienda me puede decir donde he puesto el dinero, tanto el del Fondo como la Ganancia, ¿si yo no he visto un duro?
Quiero que el operario que lo ha permitido pague con las consecuencias, porque no siempre el Banco tiene que tener constancia de temas así.

1 Respuesta

Respuesta

Las cuentas de fondos de inversión siempre son conjuntas. Efectivamente, para hacer cualquier operación deben firmar todos los intervinientes.

Puede hacer una reclamación al Banco (siempre por escrito y al departamento de atención al cliente)

Al tratarse de un asunto donde interviene un tercero (hacienda) la solución va a ser difícil pero como mínimo conseguirá que el banco se tome en serio sus propias normas.

Depende de lo que le conteste el banco, puede indicarnoslo y ya veremos.

De momento puse reclamación por internet en atención al cliente el día 15/04 y al no obtener respuesta la he reenviado el día 23/04 y sin respuesta alguna

Gracias

Enviala por escrito con acuse de recibo al Servicio de Atención al cliente de la entidad correspondiente. La dirección puedes obtenerla en internet o en cualquier oficina de esa entidad.

Es mas efectivo y con el acuse de recibo, saben que empieza a contar el plazo de tres meses que tienen para contestarte antes de que esa reclamación la puedas elevar al banco de España.