Reclaman un dinero por una cuenta bancaria en la que el titular es difunto.

Les agradecería me informasen sobre una reclamación que le están haciendo a un familiar.

En el año 1994 falleció mi padre, y a lo visto tenía un libreta abierta como titular él y mi hermana, de la cual no teníamos conocimiento; después de 19 años, ha recibido tanto por llamadas telefónicas, como a través de carta, la notificación de que tiene una deuda la cual está originada por gastos de libreta.

Mi pregunta es, si durante 19 años no hemos tenido conocimiento alguno de dicha cuenta, ni se ha originado movimiento alguno en ella, y los gastos que se reclaman son por gastos de mantenimiento de cuenta. ¿Es legal que nos reclamen estos gastos?, ¿No prescribe?, ¿Es normal que hayan tardado tanto en reclamar dicho gasto?, ¿Se puede negar a pagar estos gastos?

1 respuesta

Respuesta

A día de hoy, es probable que la entidad con la que tenía tu padre la cuenta se haya fusionado con otra entidad, la cual aplica una serie de gastos de mantenimiento y comisiones sobre las cuentas corrientes que antes (sobre todo las cajas) no cobraban. Lo primero que tienes que hacer es acudir a la oficina y solicitar toda la documentación relativa a la cuenta para ver si los gastos proceden, (a veces cogen ficheros y los cargan sin mirar más y si no reclamas...). Si te demuestran que es por un gasto "justificado" y no estás de acuerdo puedes interponer reclamación ante el defensor del cliente y/o ante el banco de españa. Se presupone que ellos si te lo reclaman es porque tienen forma de justificarlo pero tienen que acreditarlo documentalmente, no con una notificación por correo ordinario ni por telef. Me imagino que la cantidad que te reclaman oscilará entre 50/100 euros, ¿puede ser?. Si la cuenta no estaba cancelada y el cargo proviene de una fusión no creo que la deuda te la fechen hace 19 años (ese caso solo lo conozco en caso de que sea con Caixabank), sino que será con fecha de hace unos meses. Mi consejo es que acudas a la oficina y te informes sobre la fecha exacta en la que se generó el descubierto y que te expliquen por qué ahora y no durante 19 años. Si te llaman de alguna empresa de recobro, en la primera llamada les dices que tu no conoces de nada a la persona por la que preguntan porque si no te van a dar la brasa hasta que pagues por aburrimiento, y la supuesta deuda no la tienes con ellos. Espero haberte sido de ayuda, si necesitas cualquier aclaración que pueda aportar no dudes en pedírmela. Si no te agradezco que puntúes y cierres la pregunta para que pueda contestar a otros usuarios.

Muchas gracias por atender mis dudas, en efecto la cuenta pertenece a la Caixa y el dinero reclamado son 150 euros aproximadamente, y sí, la empresa que se ha puesto en contacto con mi hermana es una empresa de recobro, seguiremos su consejo y haber que sacamos en claro, gracias de nuevo por su atención.