Crisis bancaria

Mi abuelo tiene unas preferenes en el BBVA, cuyo garante es el propio banco, que no quedan totalmente garantizados por el estado aunque hoy suban el tope a 40000 ( está muy preocupado porque son los ahorros de toda la vida y el tiene una pensión mínima y mi abuela no cobra ninguna y con los intereses redondean su pensión )
Por otro lado también tiene preferentes en telefónica, aunque pocas.
Está tan preocupado que no se qué decirle, el pobre ni duerme. Yo le digo que es difícil que un banco con esta solera quiebre, que lo único es que no tienen liquidez y que por eso si va al banco y pide su dinero no se lo pueden dar, pero que eso no implica que lo pierda.
Mis preguntas:
De las preferentes de Telefónica, ¿también hay garantía como con un producto de un banco?
Si saca sus ahorros del BBVA y los invierte en TESORO PÚBLICO hay más garantías para su capital, ¿si es así es el 10%?
Puede ponerme a mi como titular de las preferentes para que quede más asegurado su capital ( yo ahora estoy como autorizada y no creo que con eso incremente su garantía, ¿es así?
Gracias por leerme, y espero que me podáis resolver mis dudas.

2 respuestas

Respuesta
Si lo que tiene tu abuelo son acciones preferentes de BBVA y de Telefónica, no son depósitos de dinero, sino activos financieros (acciones) con unas condiciones especiales, pero que a mi entender no le otorgan la consideración de depósito, con lo que no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos, ni las del BBVA ni las de Telefónica.
No obstante, estamos hablando de dos empresas muy importantes, con una gran solvencia, y ni una ni la otra tienen problemas que hagan pensar que van a ir mal en un futuro próximo.
Si vende las acciones ahora a precio de mercado, supongo que perderá bastante dinero, con lo que yo ahora me estaría quieto (por la solvencia de las dos empresas), y cuando pase el temporal, si quiere diversificar su inversión (y al mismo tiempo el riesgo), que contrate una Imposición a Plazo Fijo que ahora van a estar garantizados hasta 100.000.-? `Por titular y entidad.
Si el dinero lo invierte en el Tesoro Público (Letras, bonos y obligaciones del estado), la garantía es del 100%, ya que es el Estado quien garantiza esos títulos.
Si te pone a ti como cotitular de las acciones, significaría que te ha vendido la mitad de las mismas y eso tributaría como compraventa. Y de todas formas después de lo que te he comentado al principio creo que esto está descartado.
Transmite a tu abuelo la tranquilidad de que ha invertido en dos grandes empresas y antes de que quiebren estas tendrían que quebrar otras muchas.
Respuesta
El sistema bancario español es de los más sólidos que existen, por lo que en este momento no es previsible que haya una quiebra y mucho menos del BBVA.
El caso de telefónica, tiene más riesgo por la posible bajada en bolsa, pero ese riesgo lo corre igual con las acciones bancarias.
En este momento en que estamos, no creo recomendable vender en bolsa, puesto que perdería dinero probablemente (todo depende del precio al que las compró y la cotización actual).
Siendo que tiene sus ahorros en acciones, no hay más garantía por haber más titulares, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos, asegura solo los depósitos (Cuentas corriente, de ahorro, imposiciones a plazo,...) no las acciones.
Si cuenta solo con los intereses para redondear sus ingresos y no tira de capital, creo que lo mejor sería esperar y no tocar lo que tiene
Te he respondido pensando que son acciones.
Gracias por la contestación aunque me gustaría que me aclararas lo siguiente
Que yo sepa el producto que tiene en el banco no son acciones se llama F bbva preferente s/f, aunque no se si tiene relación, sí que le abrieron una cuenta de valores para gestionarlo. Cobra intereses cada tres meses (que si no estoy equivocada no era un interés fijo, creo que dependía del interés del mercado, podía ser un 4 o un 4,11 según estuviera el mercado) y el garante es el propio bbva. Mi pregunta es ¿siendo un producto del banco este esta o no cubierto por la garantía de los 100.000 euros?
Las preferentes de telefónica (también es el mismo tipo de producto) aunque evidentemente se gestionó por mediación del banco imagino que el garante será telefónica, ¿y este tiene algún tipo de garantía por parte del estado?
Perdona si me repito en la pregunta, pero lo quiero entender bien para poder explicarlo mejor
Muchas gracias
Si le abrieron cuenta de valores, son acciones y no están garantizadas por el Estado.
El BBVA es un buen banco