El dinero en cajas de ahorros

En los tiempos que corren y teniendo en cuenta que el Estado solo te garantiza una parte del dinero depositado en una entidad bancaria, ¿qué debería hacer una empresa con el que tiene en una caja de ahorros?
Teniendo en cuenta, además, la situación de la Caja Castilla La Mancha y con la tendiencia de que a otras muchas Cajas Españolas les ocurrirá lo mismo. ¿Debemos estar tranquilos los empresarios o deberíamos sacar nuestro dinero a toda prisa?

1 Respuesta

Respuesta
Haces una pregunta difícil de contestar, porque el problema principal es que no sabemos que tienen los bancos ni las cajas. Ahora la CAM está temblando también con diferentes problemas internos como los de Terra Mítica, pero aún así no creo que tengamos que alarmarnos (bueno eso espero!)
¿Hago bien guardando mi dinero en el banco? O por el contrario ¿Debo acudir a sacarlo rápidamente?
Las
Respuestas son un casi que sí para la primera pregunta y un casi no para la segunda.
El dinero de los empresarios está a salvo en sus bancos y cajas de ahorro
(También en las aseguradoras y sociedades de valores). Hechos como
quiebra de Banesto en 1993 han servido para aprender que es necesario
contar con un sistema que garantice por lo menos parte de los ahorros
de los españoles. Precisamente para eso existen los Fondos de Garantía de Depósitos.
<p style="margin-bottom: 0cm;">En España existen tres entidades o fondos diferentes: el Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGDEB),
el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA) y el
Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito (FGDCC).
Todas las cajas, bancos y
Cooperativas de crédito españolas están obligadas a adherirse al fondo
de garantía correspondiente. Lo mismo ocurre con las entidades
extranjeras de países que no sean miembros de la UE o cuando su oferta
en España no esté cubierta en el país de origen. Todas ellas realizan
una serie de aportaciones anuales que sirven para crear el patrimonio
propio del Fondo de Garantía de Depósito. El Ministerio de Economía y Hacienda es el encargado de determinar la cuantía de este patrimonio en función de las necesidades que estime oportunas.
<p style="margin-bottom: 0cm;">
<p style="margin-bottom: 0cm;">En lo que afecta directamente al dinero de los ahorradores, está asegurado, aunque hasta ciertos límites. En realidad el Fondo de Garantía de Depósito devuelve un máximo de 100.000 euros
Por cliente y entidad financiera. ¿Y el resto del capital? Es muy
posible que se esfume y se pierda. En cualquier caso quedarás como
acreedora por esa cantidad, pero deberás esperar a que el banco salde sus
deudas.
<p style="margin-bottom: 0cm;">Aunque no hay que ser alarmista sí
conviene ser previsor. Por eso no es recomendable juntar mucho más de
los citados 100.000 euros en un mismo banco, ya que independientemente
del número de cuentas, depósitos o carteras de inversión, sólo cobrarás
ese dinero como máximo. Otra alternativa es abrir cuentas con varios titulares. Así
por ejemplo, para una cuenta con 200.000 euros y dos titulares ambos
recuperarán 100.000 euros y las pérdidas ascenderán a cero.
<p style="margin-bottom: 0cm;">Sin embargo y como norma no es conveniente acumular más dinero en un banco que el que tengamos garantía de
cobro en caso de quiebra. En cuanto al pago del dinero que pueda rescatar el cliente,
éste se realiza en un plazo de hasta tres meses. Por eso, al igual que
en las inversiones en bolsa, siempre es mejor diversificar y no tener
todos los huevos en una misma cesta.
<p style="margin-bottom: 0cm;">
<p style="margin-bottom: 0cm;">saludos.
Gracias por la aclaración!
El otro día vi en televisión a Leopoldo Abadía (economista) que comentaba el tema de Caja de Castilla La Mancha, aunque era en clave de humor, dijo que si sus ahorros estuviesen en esa caja los sacaría inmediatamente (puesto que la estrategia de dicha entidad fue transmitir calma y tranquilidad de cara a la galería y clientes) y que la tendencia es que ocurra exactamente lo mismo en otras cajas españolas, sin desvelar ningún nombre, cosa que me inquietó bastante, pues si sugiere eso a ciudadanos de a pie que sus ahorros suelen ser inferiores al volumen que puede manejar una empresa, esta última debería anticiparse e ir un paso por delante.
Nosotros, por empresa, trabajamos con CajaMurcia y BBVA, estando la mayor parte de nuestro dinero en la primera.
A titulo personal trabajo con Bancaja e IberCaja.
¿Qué me podrías decir de dichas entidades?
Gracias!
Un saludo.
Susana
De nuevo Sue,
Pues realmente te puedo decir poco, pues verás las cajas y bancos han tomado la decisión de tener sus 'problemas' bajo secreto de sumario. Por eso el principal problema que existe hoy día, es que no sabemos nada de como está nuestro sistema bancario, no sabemos quienes están bien ni quienes están mal. Esa desconfianza en las entidades financieras es la que ha provocado la gran caída en bolsa de los bancos españoles.
Pero haces bien diversificando tu dinero en varias entidades, eso hará que te disminuya el riesgo.
Leopoldo Abadía ha sabido tomarse con humor esto de la crisis financiera, pero en este caso, él sabe lo mismo que tú y que yo de los bancos y cajas, más bien poco.
Saludos, y espero verte por tu blog.