Inversor novato

Como dice el titulo soy un novato en esto de las inversiones. El caso es que me estoy empezando a enteresar por el tema de invertir en bolsa para sacarle más rendimiento a mis ahorros y me he puesto manos a la obra para saber como funciona un poco, pero a la hora de la verdad me asaltan una serie de dudas, que son las que me gustaría que me intentaseis resolver.
Mi intención es, para empezar, invertir una cantidad pequeña (1000-¿2000?, ¿Máximo 3000?)Y así meterme en este mundo. Pero, la primera duda es: tengo entendido que necesitas un intermediario para comprar o vender acciones en bolsa (una agencia de valores y bolsa, creo), no tengo ni idea de como funciona esto, ¿cómo contactar con alguno?, ¿Cómo sé que es el adecuado o no?. Suponiendo que ya tenga uno, ¿qué tipo de servicios ofrecen?, es decir, ¿soy yo el que le ordena comprar o vender en cada momento o ellos te aconsejan?, ¿Tienes qué darle órdenes a diario o bien en un plazo prudencial de tiempo? ¿De qué forma te informan que acciones has comprado o vendido? ¿En qué momento sabes si has ganado o perdido con la inversión? Por otro lado, entiendo que siempre que se invierte en bolsa hay un riesgo, pero, qué baremos debo seguir para saber si un valor es seguro o no, es decir, hay inversiones más arriesgadas que otras, si yo quisiera evitar una inversión demasiado arriesgada, ¿qué camino he de seguir?
También sé que a la hora de hacer la declaración de renta tus inversiones repercuten lógicamente. ¿Qué porcentaje se lleva hacienda de tus posibles ganancias? ¿Se tienen que mantener las acciones un tiempo determinado para que este porcentaje no sea tan grande? Algo he leído sobre eso pero no lo tengo muy claro.
Una vez realizada una compra de acciones, por mi parte, que debo hacer, he de seguir a diario la fluctuación de la bolsa, he de despreocuparme hasta que llegue el momento de rescatar mi dinero, ¿cuánto tiempo es conveniente mantener unas acciones? ¿Se puede comprar y vender siempre que quieras?
Bien, sé que son muchas las preguntas que he dejado en el aire.

1 respuesta

Respuesta
Con 3000 euros son suficiente para invertir y gnar buen dinerito,
te comento un poco, tal y como tú lo pintas necesitas un intermediario o broker que te aconseje que comprar, cundo, donde, y al que le das una parte de lo que ganes.
Pues bien, en realidad todo esto es mucho más sencillo.
Aquí te copio lo que le contesté hace unos 10 días a un chico que estaba como tú y querí invertir 3000 euros en acciones.
"Buenos días, te comento, yo estoy en la misma situación que tú. quería invertir 3000 euros y pensé en ese de ing, pero luego pensé ¿"si me va a dar un 40% de lo que suba el IBEX 35 en 2 años, por que no invierto yo directamente en el IBEX 35 y me llevo el 100% de lo que suba"??
Y eso es lo que voy a hacer esta semana mismo, te explico mi jugada: Voy a invertir 3000 euros repartidos en las acciones más importantes y seguras del IBEX 35, es decir: 750 euros de ENDESA, 750 euros de BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, 750 euros de BBVA y 750 euros de telefónica. Las compraré hoy y el año que viene habrá un 95% de probabilidad que habrán subido por lo menos un 10% de media. Así que entonces las venderé y me sacaré unos 300 euros.
Si dado el caso alguna de las 4 acciones bajara(caso dificilísimono a no ser que haya una guerra), vendería las otras 3 y esa acción la mantendría durante otro año hasta que subiera.
Lo que hacen con el producto garantizado es darte un paraguas para cuando no llueve, es decir te invierten en el IBEX 35 que son las empresas más seguras, y que saben que van a subir seguro, con lo cual el riesgo en bajísimo, y sin embargo si ganas dinero solo te dan el 40%. Ejemplo. Es como si un guardaespaldas te acompaña por las calles más seguras del planeta, y cada vez que vaya andando contigo le tienes que pagar el hotel, la comida y un sueldo de 1000 euros al mes.
Yo contrataría a ese guardaespaldas en lugares peligrosos, pero no en sitios seguros.
El producto garantizado sería bueno si nos dejasen elegir en que acciones invertir, yo entonces escojería acciones arriesgadísimas en las que o gano muchísimo o en el peor de los casos me quedo igual.
Espero que te haya parecido bien la jugada que voy a hacer, si compras habremos comprado a la vez y además los dos 3000 euros en las mismas acciones. Te doy mi correo y si te decides comunícamelo y así cuando yo vaya a vender te aviso y entonces te demostraré como hemos ganado mucho más dinero que con el fondo garantizado. No nos vamos a hacer ricos pero en un año vamos a ganar unos 300 euros seguro. Un saludo"
PD: [email protected]
Como ves yo he invertido de esta forma hace unos 10 días
y estoy confiado en que voy a ganar mucho más dinero que en depósitos o productos de capital garantizado. Si finalmente inviertes en lo que te he dicho dímelo por correo y yo cuando vaya a vender te aviso y así vemos lo que hemos ganado. Un saludo.
Por cierto hoy he comprado 600 euros más de INDITEX.
Cpripina, te comento un poco la operativa de compra; es muy sencilla, es a través de internet, mi Banco por ejemplo es Bancaja( pero da igual cual sea), además todos los bancos cobran poco dinero por la compra de acciones.
Te recomiendo que vayas a tu Banco y les digas que quieres comprar acciones y que te expliquen la operativa suya cual es.
Pero ten en cuenta que la comisión es menor si la haces tú a través de internet que si la hacen en la oficina (así que no te dejes tomar el pelo).
Una vez te lo expliquen, la compra la puedes realizar por internet en 5 minutos.
Como habrás visto no hay ningún intermediario físico, solo tú y internet.
Sinceramente, compra las acciones que te he dicho en cuanto puedas y vende en septiembre; he estudiado muy bien esas acciones y te aseguro que en un año has ganado un dinerito majo.
Lo único que tienes que hacer es ir a tu banco que te expliquen como se compra y lanzarte con 3000 euros y además en esas acciones como te digo no arriesgas nada.
Si finalmente compras dímelo por correo y te avisaré cuando yo venda.
Un saludo
PD: perdona que no te haya contestado tus preguntas una por una, pero es que me podría tirar horas y no dispongo de tanto tiempo, pero te he dado el consejo que yo estoy realizando y del que estoy seguro. En un año espero que me escribas para decirme el dinero que has ganado.