Inversor novato

Como dice el titulo soy un novato en esto de las inversiones. El caso es que me estoy empezando a enteresar por el tema de invertir en bolsa para sacarle más rendimiento a mis ahorros y me he puesto manos a la obra para saber como funciona un poco, pero a la hora de la verdad me asaltan una serie de dudas, que son las que me gustaría que me intentaseis resolver.
Mi intención es, para empezar, invertir una cantidad pequeña (1000-¿2000?, ¿Máximo 3000?)Y así meterme en este mundo. Pero, la primera duda es: tengo entendido que necesitas un intermediario para comprar o vender acciones en bolsa (una agencia de valores y bolsa, creo), no tengo ni idea de como funciona esto, ¿cómo contactar con alguno?, ¿Cómo sé que es el adecuado o no?. Suponiendo que ya tenga uno, ¿qué tipo de servicios ofrecen?, es decir, ¿soy yo el que le ordena comprar o vender en cada momento o ellos te aconsejan?, ¿Tienes qué darle órdenes a diario o bien en un plazo prudencial de tiempo? ¿De qué forma te informan que acciones has comprado o vendido? ¿En qué momento sabes si has ganado o perdido con la inversión? Por otro lado, entiendo que siempre que se invierte en bolsa hay un riesgo, pero, qué baremos debo seguir para saber si un valor es seguro o no, es decir, hay inversiones más arriesgadas que otras, si yo quisiera evitar una inversión demasiado arriesgada, ¿qué camino he de seguir?
También sé que a la hora de hacer la declaración de renta tus inversiones repercuten lógicamente. ¿Qué porcentaje se lleva hacienda de tus posibles ganancias? ¿Se tienen que mantener las acciones un tiempo determinado para que este porcentaje no sea tan grande? Algo he leído sobre eso pero no lo tengo muy claro.