Me han robado en el coche de alquiler

Hace unos días, nos forzaron la cerradura del coche de alquiler en Ibiza (Hiper Rent a Cas, S.A.) y nos robaron la toda mi documentación y las maletas del maletero. Al ir a devolver el coche, a empresa de alquiler me pedía que firmara un documento autorizándoles a que me cobrararn en concepto de fianza el importe máximo fijado para la categoría de ese coche. Eran 600€. Yo me negué: 1. Porque había anulado la tarjeta de crédito por el robo y ese papel no valdría nada. 2. Porque 600€ por una cerradura de un Fiat Punto Evo me parceía excesivo.
No tuve mucho tiempo para discutirlo porque tenía que coger el avión y hacer el dni en la policía para poder volar. Después en Bilbao ya de vuelta pusimos nada más aterrizar la denuncia por robo ante la Guardia Civil.
Mi pregunta es;
1. El Seguro del contrato de alquiler pone que no cubre os daños a las cerraduras (pues vaya timo), pero ¿y las maletas que nos han robado? ¿Lo cubre alguien? ¿La empresa de aluiler, su aseguradora, mi seguro particular de automóvil o de tarjeta de crédito (en algún sitio lo he leído) o alguien?
2.- ¿Me corresponde pagar el arreglo? Estoy dispuesta, pero que la factura que ajuste. AL estar ellos en Ibiza y yo en Bilbao, me da miedo que me la engrosen, aunque antes sacamos fotos de la cerradura por siaca.
3.- ¿Puede tener consecuencias que me negara en el momento a firmar aquel documento? Yo solo quería que primero hicieran el arreglo me pasen la factura, yo la compruebo y entonces anono. Además, no nos hicieron el viaje de vuelta desde la empresa de alquiler al aeropuerto, servicio que está incluido en el contrato. Y por otro lado, yo contraté un coche clase económico POR, pero como no había cuando llegamos allí nos dieron otro mejor, eso puede encarecer el arreglo ¿es también responsabilidad mía?
Muchas gracias porque encima del disgusto deperder malesas, documetación, móvil... Esto...

2 Respuestas

Respuesta
Punto 1) Depende que tipo de seguro suscribiste al alquilar el vehículo, si que lo puede cubrir, pero si te pone que están excluidas y lo has leído así, será cierto. Pero, comprueba bien la cobertura de la póliza de seguro que te contrataron, por lo general si que lo cubre, no el contrato de alquiler que hayas realizado para obtener el vehículo. Si en el seguro te pone que no te lo cubren, tienes problemas, porque es el único que te puede amparar los desperfectos que tenga el vehículo alquilado.
Punto 2) Si tienes el seguro que no te cubre, si que te corresponde, de hecho, para eso te piden la fianza, entre otras cosas, para cosas que salgan dañadas en el vehículo una vez entregado, te las cobren a ti. Es verdad que tienes derecho a que sea justo el pago, por tanto antes de reparar, será preciso que te aporten el correspondiente presupuesto para su reparación, aunque tienen derecho a llevarlo al taller que lo hagan de manera habitual, y lo normal es que ajusten bien el precio.
Punto 3) Consecuencias, no puede tener si tu pagas, solo es un contrato por el cual reconoces la entrega, el estado de la misma y que te haces responsable de las consecuencias económicas de no estar bien o que el seguro no ampare. El haberte entregado otro vehículo de mayor gama, por no haber tenido otro, no es inconveniente normalmente, esto les perjudica a ellos porque en el alquiler cobran menos por un coche de gama superior, pero a ti no te tendría que afectar, pero la reparación que hablas no debe ser una cuantía importante, al fin y al cabo solo ha sido una cerradura, bombillo o similar, pero bueno, que te pasen un presupuesto.
Otros) No se como has ido de viaje, si ha sido organizado, a través de agencia, libre contratado por internet, etc., etc., pero si ha sido a través de un mediador o agente de viajes, lo más normal es que tengas cobertura por robo a través de seguros de viaje que hacen, se llaman seguros de asistencia en viaje. Otro punto donde puedes mirar, si tienes vehículo de tu propiedad, es en el seguro de tu coche, normalmente hay una cobertura de asistencia en viaje, y aunque no vayas con tu vehículo, como es el caso, te dan cobertura para robo, e incidencias varias para los viajes, como te digo aún sin viajar, por lo que te recomiendo veas esta cobertura de asistencia en viaje y lee el contrato, podrías meterlo por ahí y tienes derecho a alguna indemnización por la desaparición de objetos personales, pero siempre justificando mediante la presentación de la denuncia ante la autoridad de que te han robado.
Bueno, lamento tus problemas del viaje, animo y mira la documentación que te digo.
Respuesta
1.- Me parece una exageración que te cobren 600 €, tendrías que haber comprobado si el seguro de ellos cubre el robo, si así fuera ellos cobrarían dos veces (menudo negocio). Si has pagado con la tarjeta el alquiler del coche, lo mismo tienes cobertura de robo y te podrían pagar algo, yo también miraría el seguro de hogar, lo mismo tienes algún tipo de cobertura también.
2.- Vete a la seat y pregunta cuando vale un Bombín y no creo que sean más de 30 €, luego habla con ellos y preguntales si tienen seguro de robo, si no te lo dicen puedes ir a otra casa de ellos en Bilbao y preguntales cuanto vale alquilar el coche que alquilaste y que cobertura tiene el seguro que hacen.
3.- Si ellos te ponen un coche mejor no es tu problema, no tiene por que influir en el arreglo, valora lo que te costo a ti el deplazamiento al aeropuerto y negocia con ellos que lo descuenten del arreglo.