Cobertura seguro robo BBVA

Vivo en una casa asegurada con el seguro de hogar BBVA, y el otro día me dieron un tirón, llevándose con el bolso 35€, un iphone4 de tres meses y las gafas de ver, entre otras cosas no cuantificables. Al poner la denuncia, el mismo policía me dijo que tal y como habían sido las circunstancias, eso me lo cubría el seguro, por lo que inicié los trámites. Ahora han llamado a mi compañera de piso (la titular) y le aseguran que solo cubrirían (de cubrir algo) el 5% de la cuantía total, y además dicen que van a mandar un perito. Total, que están dando largas y poniendo impedimentos. Me gustaría que me dieseis consejo para tratar con ellos y hacerles pasar por el aro de la legalidad, que bastante tuve ya con el primer robo.

1 respuesta

Respuesta
Para poder ajustarse a la legalidad y a lo que esté estrictamente escrito, al igual que en cualquier otro contrato formalizado, exija usted siempre una copia de lo que firma, una copia de su contrato, en este caso, de su contrato de seguro. Y además, están obligados por ley a facilitarle un condicionado vinculado a la modalidad de seguro que usted disponga. En ese condicionado aparecerán las condiciones generales del contrato de seguro. Las condiciones particulares de la póliza generalmente aparecen en el propio contrato que firma. Y si existiese algún condicionado sobre condiciones especiales también estarían obligados a facilitárselo en el momento de la contratación del seguro.
A partir de ahí, podrá usted saber qué queda dentro de las coberturas y qué queda fuera.
Cuando se produce un robo en las circunstancias en que usted ha expuesto, siempre es conveniente denunciar el dinero en efectivo que valga lo que tengamos en nuestra maleta o en el bolso. Las compañías que cubren el robo fuera del hogar cubren cantidades concretas de dinero en efectivo, pero claro, deberá tener esa garantía contratada en póliza.
En este caso, ya denunció lo que llevaba, el perito hablará con usted, listará lo que usted portaba según su denuncia, y cerrará su informe aconsejando un importe a indemnizar.
Para esta ocasión, no tiene otra solución.
Ante todo muchas gracias por la respuesta. Aparte de esto, me comenta mi compañera que le dijeron que el seguro cubre tan solo el 5% del valor estimado de lo robado. Yo tenía entendido que no existía ningún porcentaje, sino que se cubría hasta determinada cantidad (creo que en BBVA son 300€). ¿Esto es así o se trata de alguna nueva artimaña para no pagar lo que les corresponde?
Gracias de nuevo.
Respeto a lo que me pregunta, puedo decirle según mi experiencia, que tenga usted muy presente que las compañías de seguros pagan hasta el último céntimo de lo que efectivamente tienen que indemnizar. Lo que sí es cierto es que no pagan más de lo estipulado en el contrato de seguro y que cada palabra, cada frase la interpretan en el sentido más estricto y restrictivo, de ahí que tengamos que leer y releer nuestra póliza y los condicionados de las mismas una y otra vez para saber si la forma en la que vamos a declarar un siniestro puede llegar a ser ambigua respecto a la interpretación que se pueda desprender de esa declaración.
En su caso, es posible que exista alguna cláusula en el contrato de seguro o el propio perito en su peritación haya determinado ese porcentaje a tenor de alguno de los puntos de su póliza. La cantidad que usted menciona de 300 € debe ser por robo de dinero en efectivo, de ahí el comentario que le hice en mi anterior respuesta.
Yo le aconsejo que indique a su compañía de seguros o a su banco que quiere por escrito un desglose pormenorizado de la indemnización antes de aceptarla y además que le reflejen también en ese escrito lo que no queda cubierto y la cláusula por la que se determina esa exclusión. Están obligados a facilitarle esos datos si usted lo solicita. Así podrá saber qué le cubren concretamente.