Hipoteca con diferencias en Cuenta Vivienda

Voy a solicitar una Hipoteca con mi novia y me han surgido varias dudas.
Cada uno tiene su Cuenta Vivienda y con cantidades muy diferentes.
La única solución que me han dado en el banco, es que escriture por ejemplo a mi nombre un 60% y al de ella un 40%, pero si quiero que en las escrituras sea a un 50%, ¿cómo se tendría que hacer?
Pongo un ejemplo; ¿Se solicita una Hipoteca de 100000?, ¿Pongamos qué dispongo en la cuenta vivienda 60000? ¿Y ella 40000?.
¿Si de los 100000? ¿De la Hipoteca yo quiero pagar la cuota que corresponde a 40000? ¿Y ella a 60000? (¿De esta forma las cantidades serian las mismas aunque ella al final pagaría más de intereses) donde y como habría que especificarlo?
¿De alguna manera que figure en las escrituras que somos propietarios al 50% y que de la hipoteca solicitada me encargaría de la cuota que corresponde a los 40000? ¿Y ella la que correspondería a los 60000?.
¿Es factible este tipo de casos?
Me parece un caso algo normal pero ante la gente a la que se lo he preguntado les resultaba extraño y no posible.

1 respuesta

Respuesta
No he entendido muy bien tu pregunta, si tu tienes 60.000 y ella tiene 40.000 y el piso vale 100.000, ¿para qué quieres hipoteca? Creo que algo no he pillado.
Una cosa es la propiedad de la vivienda, en la que el porcentaje se puede poner como se quiera, o sea un 40% mio y un 60% tuyo. Esa seria la participación o la parte del piso que le corresponde a cada uno de la vivienda.
Y otra cosa muy distinta es la hipoteca de la vivienda. La hipoteca es una deuda con el banco que recae sobre la vivienda, el banco no te da 60000 a ti y 40000 a tu pareja, el banco da 100000 a la vivienda. Y los titulares del préstamo responden de el al 100% los dos, es decir si uno de los dos no pagara su parte, el banco iría igualmente a por la propiedad aunque el otro si pagara su parte, e incluso si con la propiedad no se saldara la deuda el banco iría a por cualquiera de los dos, a por el que le pueda cobrar. Los titulares de una hipoteca son duedores solidarios. Los dos responden por toda la hipoteca. Por eso no es posible divir esta deuda en porcentajes, por que no existen.
Otra cosa es que vosotros hagáis un acuerdo privado donde se especifique que cada uno va a pagar una cantidad distinta por POR razón, y las clausulas que vosotros estipuléis, este acuerdo solo serviría para en caso de problemas reclamaros entre vosotros. Pero el banco igualmente iría a por cualquier deudor si no se pagara la hipoteca. Es la única forma en que se pueda hacer "participaciones" sobre la hipoteca de manera interna y entre vosotros.
Si esto no responde a tu pregunta por que no la entendí bien, dime a ver si te puedo ayudar mejor.
Un beso
Me explico: ¿Pongamos qué el piso vale 200000?, ¿Yo cuento con 60000? ¿Y mi novia 40000? ¿Y la Hipoteca que pedimos es de 100.000?.
Como bien comentas, el banco da la Hipoteca a los 2 y no hace distinciones. ¿Tendríamos qué realizar una clausula o algo por el estilo donde figure que yo pagaría una cuota correspondiente a 40000? ¿De la Hipoteca y mi novia de 60000?.
¿De esta forma los 20000? Que yo adelantaría de más a la hora de comprar el piso se irían equiparando con el tiempo con la mayor cuota(respecto a la mía) que pagaría mi novia, así la propiedad seria al 50%.
¿Este tipo de clausula donde se tendría que hacer?
Muchas Gracias.
En ese caso deberías hacer un acuerdo privado, legalmente es completamente válido un acuerdo escrito por vosotros en casa, pero también es cierto que este es fácilmente impugnable después. Lo mejor y más seguro es hacer un acuerdo privado ante notario. Donde se refleje que la deuda de cada cual es distinta, y que las cuotas de la hipoteca se pactan en un 40% tu y un 60% ella siendo y haciéndose responsables de ella, y en caso de impago de una de las partes la otra pueda reclamarle ese dinero . Deberéis reflejar que puso cada cual en dinero para la compra y el resto mediante hipoteca cada uno la parte que le corresponde liquidar. También que en caso de venta antes de que se termine de pagar la hipoteca los beneficios de cada cual se calcularan en base al pago realizado por cada uno para la casa, etc etc
Lo mejor es que acudas al notario y le expliques la situación y lo que queréis, el os redactara el acuerdo privado mejor a las circunstancias, no es caro hacer esto y con ello tendríais la tranquilidad de que en caso de problemas estaréis respaldados.
Muchas gracias por tus aclaraciones.
Nos pasaremos por el Notario a exponerle el caso, ahora la duda que me surge es, ¿si este acuerdo habría que solicitarlo una vez tengamos la hipoteca o antes de solicitarla o se podría aprovechar y hacerlo a la hora de escriturar el piso?
¿Por qué dices que en el caso de realizar un escrito por nosotros es fácilmente impugnable? No creo que tengamos ningún problema (estamos de acuerdo con todo lo antes citado) pero por lo que pueda venir es mejor cubrirse bien las espaldas...
Gracias de nuevo.
Cuando sepas en que notario se efectuara la firma, llama a este y explicale lo que quieres hacer y que te lo prepare para el mismo día, así matas dos pájaros de un tiro.
A veces vale simplemente por teléfono y otras tendrás que ir allí y explicar lo que quieres unos días antes para que lo tengan preparado cuando firmes el piso. No veo problema es una acción rápida y no es tan complicado como una escritura de hipoteca, es igual de rapido que cuando se hace testamento.
Muchas gracias por todas tus aclaraciones.
Esperamos dejarlo todo bien zanjado desde un primer momento para que luego no halla ninguna sorpresita.
Un saludo.