Duda sobre permuta

Tengo una duda vamos a realizar una permuta de una vivienda por otra, en caso de que la vivienda que me van a permutar tenga hipoteca, y la mía esta libre de cargas, como haríamos, la otra parte debe pasar la hipoteca a la casa que voy a cambiar, y ellos me darían su vivienda libre de cargas, o al realizarse la permuta tendría que cargar también con la hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta
La permuta es un acuerdo entre las dos partes, todo dependerá del acuerdo al que lleguéis, es decir si valoráis ambas viviendas y las cambiáis, el que tenga la vivienda de menor valor deberá darle la diferencia al otro en efectivo, esto también se puede hacer quedándote con parte de la hipoteca si la tuya es la menos valiosa, etc. Todo depende de que acordéis y la diferencia de valor de las propiedades, si la otra es mucho más valiosa que la tuya y la diferencia es justo la hipoteca pues tu deberás subrogarte a ella, etc etc, según los valores de las mismas y lo que acordéis entre vosotros
Entonces ahora tenemos que tasar las viviendas, cuanto menor valor le pongamos al escriturar menos nos costaran las escrituras, podemos intentar tasar las vivienss por un valor equitativo, es que tengo una duda mi casa tiene 90m útiles, la suya 45 mi casa porque es una casa no un piso esta en sevilla, la suya es un piso de playa pequeñito, pero la mía es una casa vieja, mientras que la suya es un piso nuevo, mi casa a la venta en 180000 la suya en 156000, pero claro es el precio que le teníamos puessto cada uno a nuestras viviendas, la verdad estoy un poco liada, el me ha dicho que la hipoteca la pasaría a la casa, eso se puede hacer, porque la subrogación no me interesa no vaya a ser que deje de pagar y me quede yo sin casa y yo digo le debería pedir que el por la diferencia entre un y otra corra con los gastos de escrituras, por fa aconséjame,
Estoy perdida y me agobia tanto pensar
Gracias experto
Una permuta es cambiar una propiedad por otra, pero como las propiedades nunca son del mismo valor, deberéis decidir que valor tiene cada una, o bien cada uno pone el valor a la suya, lo que cree que vale y por lo que la vendería (por que en realidad es como si la vendieras) o si no os ponéis de acuerdo en eso y aun así os interesa permutarlas deberéis tasar ambas viviendas. Una vez cada una tiene un valor es cuestión de hacer números. Si una se valora en 180000 y la otra en 150000, se cambian y el segundo le paga al primero en efectivo 30000 euros. Esto por una parte luego si hay hipotecas de por medio, el que la tiene en el momento de la permuta o bien la cancela o bien la pasa a la vivienda que ahora le corresponde para pagar al otro dueño el dinero que le falta.
Por ejemplo:
Tu vivienda precio 180000 sin hipoteca
Su vivienda precio 156000 con por ejemplo 60000 de hipoteca.
Permutáis las viviendas y en el mismo momento de la firma (esto el deberá hablarlo con el banco antes y tenerlo todo preparado para hacerlo en el mismo momento en que se firme todo, permuta e hipoteca al mismo tiempo), en el momento de la firma tu eres dueña de el piso de 156000 euros piso libre de cargas, el es dueño del piso de 180000 y de ese piso pide una hipoteca de 90000 euros, 60000 para cancelar la hipoteca que tenia y 30000 para darte a ti puesto que esa es la diferencia de valor. Con lo cual a la salida del notario donde se firmara todo al mismo tiempo tu serias dueña del piso de 156000 libre de cargas más 30000 y el se quedaría con el piso de 180000 con una hipoteca sobre el de 90000.
Ahora bien una vez hecho esto, cada uno correría con los gastos de su compra, registro, impuestos etc etc. Estos gastos son iguales que los de una compra venta, aunque hayas simplemente cambiado una vivienda por otra a hacienda eso le da igual, pagas impuestos de igual manera. Y en realidad son una pasta. Tu me imagino que los pagarías de los 30000 que tienes en efectivo y el de donde quiera. Y deberás escriturar no en lo que quieras sino en lo que marque el mercado, ya que de no hacerlo hacienda te hará una comparativa y te exijira que le pages en relación al precio que el cree que vale más una multa. Con lo cual antes de hacer nada yo te aconsejo que vayas a un notario, que vayas con todos los números de precios y lo que queréis hacer y que te asesore, que te diga como hacerlo legalmente y sobre todo que te diga que te va a costar hacer todo eso.