Devolución de ayudas por compra de segunda vivienda

Hace unas semanas formulé una pregunta sobre comprarme un piso teniendo ya una vivienda con ayudas y pedir un préstamo de doble garantía, recibí tu respuesta en la cual me expresabas que no debía devolver las ayudas pero que preguntara al órgano correspondiente.
En primer lugar muchas gracias por atenderme, soy de valencia y he estado hablando con el PROP, allí no solo no me han dado una respuesta clara sino que además me han creado muchas más dudas.
Voy a exponerte, pese a ser repetitivo toda la información de mi caso y las dudas que me han planteado los diversos organismos con los que he hablado:
Me compré una vivienda de segunda mano el año 2004 bajo el Plan de vivienda 2002-2005, solicité y posteriormente percibí las ayudas correspondientes del estado, dinero y descuento de la letra durante 10 años.
Actualmente estoy interesado en comprarme una segunda vivienda manteniendo también la primera, me han planteado una opción hipotecaria llamada Doble garantía, la cual implicaría cancelar mi actual hipoteca con la correspondiente entidad bancaria y unirla en otra entidad a la hipoteca de la segunda vivienda, mi pregunta es, pese a no vender mi primera vivienda ¿tendría qué devolver las ayudas por cancelar el primer préstamo y unificar ambas hipotecas en otra entidad?
He realizado múltiples llamadas a diversos organismos (PROP, ministerio de fomento, de vivienda... ) y en cada uno me han dado una respuesta diferente, pero en ninguno me han podido aportar alguna referencia a documentos oficiales donde se expliquen las condiciones que me plantean.
La otra opción que me ofrecen los servicios financieros para comprar la segunda vivienda es simplemente tener una segunda hipoteca independiente de la primera, pero en la generalitat valenciana me han comentado que si la segunda vivienda está en el mismo municipio que la primera también estaría obligado a devolver las ayudas, ¿esta información es así?, siempre habíamos entendido que las ayudas se devolvían si vendíamos el piso antes de los 10 primeros años y aunque ninguna de las opciones que planteamos para comprarnos la segunda vivienda implica vender la primera parece que de todos modos debemos devolver las ayudas,¿esta información es correcta?   si es así,¿En qué documentos oficiales se basa? ¿Dónde podemos encontrarlos? ¿Quién nos los puede facilitar?
Como ves estoy hecho un lio ya he señalizado el piso pero no puedo avanzar en la compra hasta que no me asegure de no tener que devolver ayudas, en fin, muchas gracias de antemano, disculpa si no me explicado todo lo bien que me hubiera gustado.

1 Respuesta

Respuesta
Casualmente yo también soy de valencia. Yo personalmente también tengo un caso parecido, me compre una vivienda de vpo en el 2001 y en el 2008 compre una segunda vivienda de renta libre. La hipoteca de la primera vivienda la cambie de banco y la amplíe con lo que perdí la bonificación de la hipoteca, pero no tuve que devolver las ayudas a fondo perdido que me dieron. Toda la información que necesitas la encontraras en la escritura de tu piso de protección, allí te especifica que puedes hacer con el piso y que no, cuanto tiempo debe de transcurrir etc. Siento decirte que en el prop según a quien te encuentres y como se levante te dirá una cosa u otra, deberás acudir a el plan al que perteneces, pedírselo al prop que te lo manden por e mail y leerte todo el tostón. Pero yo por mi experiencia te diría que no tendrás que devolver las ayudas a menos que vendas o hayan pasado más de cinco años. Eso es lo que dice mi plan (que es anterior). Sobre lo de las hipotecas es mejor que no toques esta hipoteca y hagas una nueva en el piso nuevo, no hagas una doble garantía, es un problema para ti en un futuro si quieres vender. La única opción que tienes si no consigues aclararte y que me temo que va a ser así, es que tires para adelante con la compra sin más, si no vendes la anterior no te reclamaran nada ya que ellos no disponen de toda la información de lo que haces compras o vendes en tu vida, solo les saltan las alarmas si vendes el piso de protección. Pero como no va a ser así, compra el piso y chimpum. Si te reclaman algo sera años posteriores (aunque no lo creo) pero si fuera así, en ese punto podrías hacer un recurso que generalmente te saldría bien puesto que ni ellos mismos se aclaran o negociar una forma de pago (buena para ti) para ir pagando. Es lo que yo haría, si te sirve de consejo.
Hola de nuevo, muchas gracias por tu información, estoy haciendo lo que me aconsejas, tirar para adelante intentando que el prop me conteste a un par de instancias pero sin saber bien lo que hago... Solo quería comentarte una duda ¿por qué no me recomiendas la opción de la doble garantía? ¿Por qué sería un problema? Lo cierto es que probablemente en el futuro quiera vender mi primera vivienda pero actualmente y para mantener las dos hipotecas la doble garantía es la opción más rentable mensualmente para mí.
Muchas gracias de antemano y espero tu respuesta, besos.
Es una opción muy personal pero yo no te recomiendo una doble garantía por que en principio en gastos de cancelar la hipoteca que tienes ahora y abrir una nueva con doble garantía es dinero. En ese caso tienes dos propiedades pilladas con el mismo banco y el valor de los dos pisos sera bastante más que lo que te dará el banco pero si la cosa por alguna razón se torciera y nunca se sabe, te volarían los dos pisos aunque sea menor la deuda, no se si me explico. Si haces una hipoteca nueva del piso que compras los gastos son menores, y tienes lo pisos separados de alguna manera. Cuando vendas uno cancelas la hipoteca que tiene y chimpun. Lo que no entiendo es por que la doble garantía es más ventajoso para ti, haz números y valora no el pago mensual, sino el diferencial y los años, para saber que vas a pagar realmente. Ahora las hipotecas nuevas que se hacen se hacen con suelo, que es un tope del cual no puede bajar el euribor y en las antiguas generalmente no esta. Mirate esto también antes de aceptar la doble garantía.
HOLA, muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que como bien dices, bajo calculo de años es bastante grande la diferencia, lo que pasa es que la gestora que me lleva el tema me ha dicho que es una opción bastante solida(doble garantía) frente a pedir el valor integro del nuevo piso a la hora de no pedir avalistas, entonces por ese motivo y por el otro motivo ( la cuota mensual)me incline por la opción de la doble garantía, pero lo voy a mirar más a fondo el tema, solo una cosa más quería preguntarte ( y disculpa por ser un poco pesado, je je)si se firmara esa doble garantía me han comentado la gestora que yo podría vender mi primer piso cuando quisiera siempre que iguale o supere una mínima cantidad que especificaran por el tema de la tasación de los dos pisos, uno valdrá más y el piso viejo, menos ¿es eso cierto? ¿O pudiera ser que con la doble garantía tuviera que tener los dos pisos de por vida en el préstamo sin poder vender uno? Y cuando te refieres a hipoteca con suelo ¿es cómo un interés blindado para el banco, que por más que bajara el euribor siempre mi hipoteca estaría atada a ese interés mínimo? Es lo que creo entender por lo que me has dicho
Muchísimas gracias por tu ayuda, y disculpame por si no lo he explicado bien, besos
Cuando se hace una hipoteca de doble garantía, generalmente los bancos que son muy listos (por eso debes mirar muy bien todas las clausulas antes de firmar) lo que hacen es darle un importe a cada piso, es decir si la hipoteca total por ejemplo es de 200000 euros, hipotecan un piso por 100000 y otro por 100000, esto puede variar dándole más dinero a un piso que a otro, pero por regla general para no cargar mucho uno lo reparten entre los dos y así tienen repartido mejor el riesgo. Deberás intentar que lo que pertenezca al piso nuevo sea el 80% de su tasación y el otro 20% se lo cargen al antiguo. Lo del suelo has entendido bien, es una clausula por la cual aunque baje el euribor tu tienes un tope. Antes de firmar nada, existe un derecho que tienes que pocas personas usan, tienes hasta tres días antes de la firma para ir al notario donde se efectuara la misma para leer toda la escritura que firmaras, y preguntarle al notario tus dudas, esto esta incluido en el precio que le pagas.
Espero que tengas suerte, para cualquier duda ya sabes donde estoy
Un beso
Muchas gracias de nuevo, de momento ya lo tengo un poco más claro, aunque no te aseguro no volver a preguntarte algo, je je, de todas formas te contaré como acaba esto, gracias por tu valiosa ayuda y perdona si he sido un poco insistente (pesado). Saludos, un beso.