¿Proteger vivienda habitual de embargo?

En 1997 compré mi vivienda habitual, ¿adquiriendo un hipotecario por valor de 60.000?, ¿Fui amortizando deuda hasta dejarla en unos 15.000?.
En ese punto hice una ampliación hipotecaria para ayudar a mi pareja actual a adquirir su vivienda habitual.
Ahora él tiene problemas laborales y no llega a pagar toda la cuota, por lo que me temo que terminen embargando su vivienda. Lo cual no nos preocupa demasiado, nos preocupa más que que con el embargo no se cubra toda la deuda (ya que la tasación seguro que no sería la misma) y quieran cobrarse la deuda con mi vivienda habitual.
Ya hemos hablado con el banco y su solución es ampliar hipoteca con la garantía de mi vivienda, cosa que nos parece de locos. Supongo que para otros bancos, no reuniríamos los requisitos (nóminas, etc...)
Mi pregunta es, ¿hay alguna forma de proteger mi vivienda habitual para que no sea posible el embargo?, yo soy viuda, vivo sola con mi nieta en régimen de acogimiento. Estoy en el paro y no cobro subsidio.
En fin, creo que está todo planteado.

1 Respuesta

Respuesta
Me faltan datos para poder ayudarte mejor. Tu rehipotecaste tu vivienda para que tu pareja se comprara una, ¿pero en la escritura de tu pareja apareces tu? ¿Es decir el piso de tu pareja esta a nombre de los dos? La hipoteca tuya es solo tuya, ¿o también aparece tu pareja? ¿En la otra hipoteca apareces tu? ¿Son hipotecas de bancos distintos o de el mismo? Y sobre todo de cuanta cantidad de hipoteca estamos hablando y cuanto valen los pisos. Dime y te podre ayudar un poco más.
Un beso
Hola,
La hipoteca está a mi nombre, como avalista mi pareja. Sólo hay una hipoteca, ya que fue una ampliación/novacion. El no tiene bienes materiales.
La garantía hipotecaria está sobre su piso y el piso está a mi nombre.
¿El préstamo concedido inicial fue de 212.000?, ¿Actualmente quedarían unos 167.000? Por pagar.
Si embargaran su piso no habría problema, mi temor es que al valor actual, su vivienda no sea suficiente para liquidar la deuda y quieran embargar la mía.
No tengo una tasación actualizada de los pisos, sólo la valoración que en su día hizo el banco para conceder la novación.
Concretamente quería saber si hay alguna forma legal de proteger mi vivienda si llegado el caso quisieran embargarla.
Gracias de antemano.
A ver si lo he entendido bien, los dos pisos van a tu nombre, y solo tienes una hipoteca que recae sobre un solo piso, tu vivienda habitual. ¿El otro piso que también es tuyo esta libre de cargas?. Dices que rehipotecaste tu vivienda con novación ampliación, con lo cual la hipoteca recae sobre tu piso solo, el que es tu vivienda habitual, donde tenias la primera hipoteca, es que como me dices que recae sobre el otro piso, no lo he entendido bien. Siento ser tan pesada pero es que estos datos son vitales para saber a que acogerte.
Si la hipoteca es tuya y recae sobre una propiedad solo, en caso de impago y posterior subasta, ese bien y solo ese saldría a subasta (de momento), dependiendo del precio que alcanzara en ella se pagaría la deuda, pero si no llegara a cubrirla totalmente, el banco iría contra ti o contra tu pareja por ser avalista, como el no tiene nada, irían contra tu vivienda, que esta libre de cargas, con lo cual puede ser un problema gordo el llegar a ese punto.
Antes de llegar a tener impagos en la hipoteca intenta acudir a tu banco e intentar negociar que te den algún tipo de carencia o ampliar el plazo. El banco intenta que metas el otro piso para tener doble garantía hipotecaria y pillar más cacho y en ese caso si te podrían bailar los dos pisos. Yo personalmente ademas de intentar negociar con el banco cambiaría el piso libre de cargas de nombre. Lo pondría a nombre de un familiar o hijo para que el banco no lo pudiera tocar.
También puedes intentar vender ese otro piso aunque sea solo por el valor de la hipoteca, deberás moverte rapido para hacer que sea como sea ese piso este protegido, primero con el banco para que te de soluciones, diciéndole de antemano que ese piso no lo vas a meter en ninguna operación. Habla con un abogado que te ayude con los tramites para poder cambiar ese piso de nombre YA. No se conideraria levantamiento de bienes puesto que la propiedad esta bajo una hipoteca y responde de ella.
Hola,
te aclaro que los 2 pisos están a mi nombre, mi vivienda habitual está libre de cargas, no así el piso de mi pareja, que es donde recae la garantía hipotecaria.
Aclárame por favor, si estando mi vivienda libre de cargas, podría ponerlo, por ejemplo a nombre de mi nieta o mi padre, sin temor a posibles problemas en un futuro.
Ya hemos hablado con el banco y no se bajan del burro, quieren que meta también mi vivienda. Todavía no debemos ninguna cuota, pero si que estamos dejando picos de deuda sin pagar, aunque nunca íntegra.
Gracias otra vez.
Deberás acudir sin falta a un abogado, te lo recomiendo y cuanto antes mejor. Cambiar de nombre un piso es un pastón, por que seria una compra venta con todos los gastos que conlleva, pero existe una posibilidad con gastos mínimos que es la de donación. Este caso solo existe entre padres e hijos, ose podrás hacerlo con tu hijo pero no con tu padre. No dices nada de hijos pero entiendo que si tienes una nieta, en este caso se lo deberías donar a ella. Aunque te encontraras con el problema de que no podrás hacer nada con el. De todas maneras un abogado te dirá las diferentes opciones que tienes, y si puedes donarlo pero mantener el usufructo. Pide cita ya con uno que sea especialista en herencias o en hipotecas.
Espero que te salga bien, con el tema legal no te puedo ayudar mucho puesto que se me escapa.
Un beso y suerte