Que hacer con un piso hipotecado después de la ruptura

Tengo un grave problema, en enero de 2006 compre una vivienda con mi pareja, una vivienda sobrevalorada ya que era el momento en que los pisos se vendían como rosquillas por encima de su valor, pero no tuvimos más remedio... ¿en fin tenemos una hipoteca de 205.000? ¿Más un préstamo personal de 40.000? Para llegar a los 240.000 que nos soplaron.
El problema es que nos hemos separado, ni él ni yo tenemos los suficientes ingresos para hacernos cargo de la hipoteca en solitario. Además la venta actualmente no es una opción porque todos sabemos como esta el mercado y a no ser que la vendiéramos por la mitad de lo que nos costo es misión imposible. Y no sé que ocurriría con lo que faltaría de pagar al banco.
Estoy perdida, no sé que hacer, si demostramos a la entidad bancaria que no podemos hacernos cargo de la hipoteca, ¿qué repercusiones futuras puede tener esto contra nosotros?
Me veo viviendo con mis padres sin poder iniciar una nueva vida por este lastre.

1 respuesta

Respuesta
Primero te explico un poco como funciona el tema y luego vemos posibles soluciones.
Al firmar una hipoteca, ambos duedores (tu ex como tu) sois deudores solidarios, es decir cualquiera de los dos responde por la deuda completa. El banco os dejo un dinero y lo primero que responde por esa deuda en caso de no pagarla es el piso, este saldira a subasta. Lo que se alcanzara en la subasta se lo quedaría el banco a cuenta de la deuda, pero todo lo que resta junto con los gastos seguiríais debiendoselo al banco, y este os seguiría persiguiendo hasta que lo pagarais, embargando otras cosas o nominas. Respondes con tus bienes presentes y futuros, con lo cual seria un tremendo problema para vosotros en el futuro. Dado que los pisos han bajado mucho y que el precio en subasta es todavía más bajo, os veríais sin piso y debiéndole al banco todavía 70000 u 80000 euros. Esta "solucion" seria una hecatombe para vosotros.
Las únicas soluciones para este caso es, seguir pagando la hipoteca tu ex y tu, o bien intentar vender el piso pero como bien dices ahora es muy difícil. O bien alquilarlo para que parte de esa hipoteca salga del alquiler. Esperar que pase el tiempo y vendelo, cancelar la hipoteca y quedaros libres. La mejor opción que tenéis es alquilarlo, no se cuanto tenéis de cuota ni cuanto podrías sacar de alquiler, pero al mes tendrías que pagar mucho menos cada uno. Dejar de pagar la hipoteca eso seria lo peor que podríais hacer.
Muchas gracias Aurora, otra cosita, que no sé si es a ti a quien debo dirigirme... el caso es que yo tengo a mis padres que "gustosamente" me acogen en su casa, pero él no tiene donde ir y además tiene una hija de nueve años, y si decidiera quedarse en la casa y no moverse, yo que debería hacer, ¿continuar pagando mi mitad? ¿Qué lo pague él solo?... Muchas gracias de nuevo.
Antes de que ocurra eso y que te puedas ver envuelta en un problema, ya que tu tendrás obligación de pagar siempre puesto que el préstamo va a tu nombre. Y luego te encuentres que el no quiera salir del piso si se vende, etc etc. Deberéis hacer un acuerdo pirvado en el que se establezca que hasta la venta del piso y solo hasta ese momento, el puede vivir en el piso pagando más de la mitad puesto que el lo disfruta, y todas las clausulas que creas convenientes para prevenir que tu pages por algo que no disfrutas y que no puedas vender ni hacer nada. Yo en tu caso iría a un abogado le explicaría la situación y que el me redactara un contrato que defendiera mis derechos. Lo firmáis los dos y ya esta.