Herencia con hipoteca y varios deudores

Hace dos años murió mi padre y dejo testamento clausula soccini... Quedaron como herederos mi madre (50% PROPIEDAD MÁS cuota usufructuaria) y cuatro hermanos( NUDOS PROPIETARIOS del 50%) de los cuales una hermana tiene una vivienda propia que compro haciendo deudores solidarios a mis padres de un préstamo hipotecario.
Uno de los hermanos no quiere firmar la ESCRITURA DE ADJUDICACIÓN DE HERENCIA( en ella se especifica que existe esa deuda de mi padre. Mi madre y mi hermana en el banco X), aduciendo que si hay un impago en la hipoteca por parte de mi hermana, el banco no embarga la vivienda si no que primero intenta cobrar al heredero que sea más fácil para el banco, es decir mi madre continuaría siendo DEUDORA y el resto de hermanos heredarían esa carga también como DEUDORES en sustitución del fallecido con todos sus bienes presentes y futuros.
El hermano que no quiere firmar dice que no lo hará hasta que no se haga una novación de esa hipoteca poniendo la deuda a nombre exclusivamente de mi hermana y registrada en el registro de la propiedad.
El banco x dice que firmemos todos primero la adjudicación de herencia y que después de manera privada se solicite por parte de mi hermana propietaria del piso AL BANCO una subrogación en la que aparezca unicamente ella como deudora única, pero el hermano que no quiere firmar continua diciendo que esa no es la solución pues ANTE EL IMPAGO, JUDICIALMENTE EL BANCO PUEDE RECLAMAR A LOS HEREDEROS, ya que esa solicitud de deuda única puede no ser aceptada por el banco y ya estarían firmada la escritura DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA
Ademas dice mi hermano que AUNQUE ACEPTARA EL BANCO ESA SOLICITUD DE DEUDA ÚNICA DE MI HERMANA eso no tiene validez legal, pues aunque se reconozca en la escritura de adjudicación de herencia que a mi hermana se le adjudica la totalidad del pasivo de esa hipoteca, Y AUNQUE EL BANCO RECONOCIERA DE MANERA PRIVADA QUE LA DEUDORA ES SOLO ELLA, ANTE UN IMPAGO, AL NO ESTAR ESE DOCUMENTO REGISTRADO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD NO TENDRÍA VALIDEZ Y PODRÍA EL BANCO RECLAMAR A LOS HEREDEROS IGUALMENTE
MI PREGUNTA SERIA ¿QUÉ POSIBLES SOLUCIONES PUEDE HABER EN ESTE CASO y que consecuencias tiene cada una para cada uno de los herederos?

1 Respuesta

Respuesta
Su hermano tiene razón en el sentido de que en caso de impago es al banco a quien le corresponde elegir entre ir a por la vivienda hipotecada o contra los herederos
Aceptar la herencia y esperar después a que se resuelva la situación como propone el banco es peligroso pues una vez aceptada el banco puede perfectamente no aceptar ninguna modificación
En caso de que fuera contra los herederos, vosotros os subrogaríais en el préstamo para ir contra la vivienda
Podéis también estudiar la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario lo que haría que primero se pagara la deuda, en cuyo caso la hermana deudora recibiría de su parte de legítima el pago realizado, y repartir el resto entre los herederos
La hipoteca es solidaria (no mancomunada) por lo que entonces si te he entendido bien, si se produce un impago por parte de mi hermana,¿nos harían pagar a los herederos esa parte que ella no ha pagado?
Y la ultima que no me has respondido... si el banco te da un documento privado en el que reeconoce a mi hermana como única deudora y ese documento no se pude inscribir en el registro por que no es una novación ¿puede igualmente desdecirse ante el impago y ejecutar con los bienes de los herederos?
Muchas gracias de antemano
Si el préstamo es solidario el banco puede dirigirse contra cualquiera de los deudores por la totalidad del préstamo que quede pendiente
Ese documento que menciona no cumple los requisitos legales necesarios para ser considerado novación, por lo que para vincular al banco por lo menos debería estar firmado por alguien con poder para poder vincularlo, no todos los que trabajan en el banco pueden hacerlo
En todo caso es algo arriesgado, que firme ante notario una renuncia a dirigirse contra los herederos por esa deuda limitándose a la hermana, o que directamente si su intención es no dirigirse contra los herederos que se realice una novación del préstamo dejando solamente como deudora a tu hermana