Comprar vivienda en porcentaje

Mi pareja y yo (no estamos casados) vamos a comprar una casa (primara vivienda). En un principio yo aporto más dinero, ¿unos 50.000? Y él nada.
Mi pregunta es:
- He visto en mensajes anteriores que se puede escriturar en porcentajes. ¿Pero eso implica también pagar en porcentajes los gastos de compra-venta así como las letras mensuales?
Para calcular porcentajes he utilizado una regla de tres, pero no se si es correcto mi planteamiento: Si la vivienda cuesta 250000 y yo aporto 50000, ¿la fórmula correcta sería así?
            250000 - 50000 = 200000
            200000 / 2 = 100000
            Yo: 150000
            Él: 100000
            Por tanto: yo 60% y él 40%
Si esta fórmula es correcta, no entiendo porqué las cuotas hay que pagarlas en porcentajes, ¿no se supone que ya se ha calculado con esta fórmula el importe total de la hipoteca teniendo en cuenta sólo la diferencia de dinero que se aporta inicialmente?
- Lo que nosotros queríamos es pagar las letras al 50% ya que estar todos los meses con los porcentajes creo que al final genera malos rollos. ¿La posible solución que se me ocurre es escriturar al 50% y a parte elaborar un documento privado en el que conste que yo aporto esos 50000? Más, que en caso de que se venda la vivienda yo cobraría ese direro y el resto a repartir ¿Esto se puede hacer así? ¿O al escriturar al 50% ese documento privado no tendría validez?

1 Respuesta

Respuesta
Si vais a comprar al 60 y 40%, cada uno tiene que pagar su porcentaje en todo, en las cuotas, en los gastos y en las aportaciones iniciales.
No te aconsejo lo del contrato privado.
En realidad no te equivocas, puesto que al final acabareis pagando el 40 y el 60% y que si él va a pagar más del 40% de intereses es porque no aporta nada inicialmente.
Yo lo dejaría como está, después pagáis las cuotas de la hipoteca al 50% y al final resultará que acabáis pagando 60 y 40%. El problema surgiría si dentro de unos pocos años os separáis. El tiene el 40% de la propiedad, pero seguro que no ha aportado el 40% de lo que se ha pagado hasta el momento ¿entiendes mi calculo? Solo habrá aportado el 40%, cuando el piso se haya acabado de pagar.
Me surge una idea, podríais aportar al principio 40 y 60% también al principio. En vez de tu aportar 50.000, aportas 30.000 y le haces un préstamo a el para que aporte 20.000. Así el pagaría el 40% de la hipoteca, y al mismo tiempo te tendría que pagar a ti los 20.000. Es lo mismo que tu decías del contrato privado, pero en vez de hacer un reconocimiento de que tu has aportado más dinero, tienes un contrato de préstamo que irás cobrando poco a poco. Con lo que cobres de el por el préstamo, pagarás ese 20% más de cuota que te corresponde.
¿Qué te parece?
De todas formas, seguro que el notario tiene mucha más experiencia que yo.
Ya que le tenéis que pagar un buen dinero por las escrituras, que os atienda y que os aconseje.
Gracias por la rapidez en tu respuesta,
Me queda una duda, ¿Por qué no es aconsejable el contrato privado? ¿Podría tener algún problema legal en el caso de reparto de la vivienda?
Otra idea que se me ocurre, para evitar posibles confusiones con los porcentajes, es incluir en la escrituras una clausula que diga explícitamente la cantidad exacta que pone cada uno, es decir, el importe en euros sin porcentajes. ¿Esto es posible?
Gracias
No es aconsejable el contrato privado, porque está contradiciendo lo que se está diciendo en la escritura, y en la escritura hay un fedatario publico (el notario) que está dando fe de la veracidad de lo que se dice.
Lo de la cantidad exacta que pone cada uno sin decir los porcentajes tiene un problema. El registro de la propiedad necesita que se diga en que porcentaje es dueño cada uno. Es decir va a registrar una propiedad, y no se sabe que porcentaje es de cada uno. Por ello, no es posible.
Ten en cuenta que firmáis dos escrituras, en la primera hacéis la compraventa. En ella se dice quien compra y en que porcentaje.
En la segunda escritura se hace el préstamo.
Por ello verás que en la primera ya hay que poner quien es el propietario o propietarios y el porcentaje. Tu eres dueña de 60 y tu pareja de 40% (según lo que estáis declarando).
Después hacéis el préstamo, que será de 200.000, y la garantía de dicho préstamo es la propiedad, es decir, tu estás garantizando con tu 60% de propiedad y tu pareja con su 40% de su propiedad.
Como verás, siempre seguirá siendo el 60 y el 40%. Por ello te he dado la idea del préstamo entre vosotros, para dejar los porcentajes siempre así, desde la cantidad inicial que se aporta.