Problema con fondo de inversión

El problema que tengo me viene de un fondo del BBVA que se inició en octubre de 2007 y vencía en octubre de 2010, el fondo en cuestión creo recordar que se llamaba Europa objetivo 125 o algo parecido, era un fondo de renta fija, garantizado y con una revalorización garantizada de un 2% anual al vencimiento. El problema es que cuando venció, NO me avisaron y lo reconvirtieron en otro de renta variable también garantizado y a 4 años que se llama Ranking II, mi intención era hacerlo líquido cuando venció el primero en octubre de 2010, pero los muy listos sin avisar, se lo han apalancado de nuevo sin que yo les haya dado ninguna autorización ni firmado nada de nada. Ellos dicen que avisaron por carta y que había 15 días para salirse, pero mi pregunta es: ¿Cómo es posible que agan lo que han hecho sin mi autorización?, ¿Puedo denunciarlo en algún lugar por mala praxis?, ¿La ley permite tal cosa?
Gracias de antemano y espero algún consejo legal para poder afrontar la situación con rigor.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando un fondo de inversión garantizado vence, se renueva la garantía y la entidad debe avisar por carta. Si la entidad cumplió este trámite (?) Y Ud no lo contestó, legalmente no hay nada que hacer.
De todas maneras todos los fondos de inversión garantizados tienen ventanas de liquidez (días en los que puede rescatarlo todo sin pagar comisión pero a su valor liquidativo o valor en ese día).
En el caso de su fondo he podido informarme (salvo error) que tendrá ventanas de liquidez anuales los días los días 30 de enero de 2012, 2013 Y 2014 con un preaviso de 3 días hábiles.
Por lo que esos días podría rescatarlo
Hola, buenos días, el problema que tengo me viene de un fondo del BBVA que se inició en octubre de 2007 y vencía en octubre de 2010, el fondo en cuestión creo recordar que se llamaba Europa objetivo 125 o algo parecido, era un fondo de renta fija, garantizado y con una revalorización garantizada de un 2% anual al vencimiento. El problema es que cuando venció, NO me avisaron y lo reconvirtieron en otro de renta variable también garantizado y a 4 años que se llama Ranking II, mi intención era hacerlo líquido cuando venció el primero en octubre de 2010, pero los muy listos sin avisar, se lo han apalancado de nuevo sin que yo les haya dado ninguna autorización ni firmado nada de nada. Ellos dicen que avisaron por carta y que había 15 días para salirse, pero mi pregunta es: ¿Cómo es posible que agan lo que han hecho sin mi autorización?, ¿Puedo denunciarlo en algún lugar por mala praxis?, ¿La ley permite tal cosa?
Gracias de antemano y espero algún consejo legal para poder afrontar la situación con rigor.
Saludos.
Jorge Sans.
Gracias por su interés, más o menos es lo que conocía del tema aunque tenía la esperanza de que hubiese habido otra solución ya que con una sola ventana anual queda bastante cerrado. Repito gracias por confirmarme lo que me temía.
Saludos.
Si, es lo malo de los fondos garantizados: si uno no controla el vencimiento se renueva la garantía.
Espero haberle ayudado y le pediría, si es tan amable, que valore mi respuesta
Solo una cosa más, estoy pensando en traspasarlo a otra entidad convirtiéndolo en otro fondo pues este lo veo muy mal gestionado, suponiendo que aproveche la ventana del 30 de enero, ¿qué penalización me impondrá el BBVA por el traspaso?, ¿Hay un porcentaje fijo por ley?. De momento una entidad me ofrece el 1% del nominal traspasado en efectivo, no se si la penalización sera mayor.
Saludos.
Cada fondo y cada entidad tiene sus propias comisiones y éstas última comisión de traspaso no sale reflejadas en el folleto informativo por lo que deberá preguntarlo en su entidad.