Fondo inversión bbva fondtesoro corto plazo FI

He contratado un fondo de inversión en el BBVA llamado BBVA dinero fondtesdoro corto plazo FI. El comercial del banco me lo vendió como una buena alternativa a un depósito a plazo fijo porque los depósitos estaban referenciados al euribor -0,5 . He estado leyendo y pone que se llevan una comisión anual del 1% sobre el patrimonio. Yo le dije que como mucho estaría con el depósito 6 meses. Me parece una barbaridad que se lleven el 1% sobre 25.000 euros que es lo que he metido en el fondo. Me podéis ayudar aclarándome cual sería el interés que obtendría en 6 meses o un año y cuanto seria la comisión que se llevaría el BBVA También me comento que podría sacar el dinero sin ninguna penalización pero si lo sacara en una o dos semanas ¿se cobrarían la comisión de gestión anual?

1 Respuesta

Respuesta
Oscar,
En cualquier fondo de inversión puedes sacar el dinero cuando quieras (aunque en algunos te penalizan). Para saber si te penalizan o no al cabo de 2 semanas has de leer la letra pequeña. La comisión la van deduciendo de forma proporcional (poco a poco) no un día concreto del año.
Por otra parte, todos los fondos cobran una comisión de gestión (es lo que gana el banco). En este caso parece que es del 1%. No es de las más altas pero las hay más bajas.
Así, un poco a ojo (no he leído la letra pequeña) el tema de la rentabilidad esta como sigue:
Euribor a día de hoy: +- 2,8%  - 0,5  = 2,3%  - 1% comisión = 1,3% al año.
Como lo piensas tenerlo 6 meses 1,3%/2 = 0,65% * 25.000? = 162? de los que deberás pagar a hacienda un 18%.
Si quieres puedes hacer un cambio de fondo (no te penalizarán). Por ejemplo, puedes mirar el Fondo Naranja Renta Fija de ING. Es similar al tuyo (incluso podría ser algo más rentable porque incluye renta privada aunque no te lo puedo garantizar) y la comisión que cobra es del 0,85%.
En caso querer hacer un cambio de fondo, es bueno que sepas que tan solo has de hablar con la entidad del fondo destino. Esta entidad hablará con la del fondo origen y se arreglan entre ellas. Es bastante sencillo y mucha gente lo hace de forma habitual.
Ante todo muchas gracias por tu respuesta amigo me ha sido de mucha ayuda. Según he leído en el contrato no tiene comisión de reembolso y me dijo el comercial que podía retirar el dinero cuando quisiera sin problema. Me imagino que eso a lo que llaman no comisión por reembolso se podrá aplicar a alreembolso total. Te pongo un enlace para que le eches un vistazo y me comentes amigo. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/BBVAGestion/foncatal/fonnogara/index.jsp
Está en la primera columna "monetarios y renta fija cp" el que se llama dinero fondtesoro cp.
En efecto, si no hay comisión de reembolso, te llevas tu dinero sin quedarse nada el banco, tanto si se trata de una parte como si es la totalidad.
En el folleto indica comisión de reembolso = 0%.