Diferencias Fondos y Depósitos

Lo primero, es agradecerte tu tiempo y atención de antemano. Quisiera conocer las diferencias básicas entre un deposito y un fondo. Se que un fondo puede ser de renta variable o renta fija y entiendo la diferencia. ¿Pero un deposito?. ¿Es cómo una imposición a plazo fijo?. ¿Puedo perder capital?. Dispongo de unos "ahorrillos" y me gustaría sacarle la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo en un plazo relativamente corto. Lo que busca todo el mundo, ¿no?.

2 Respuestas

Respuesta
El plazo fijo es un deposito a plazo fijo. Así que son dos formas de hablar de lo mismo. La diferencia con el fondo de inversión básicamente reside en que con el plazo fijo periódicamente te abonan intereses de los que puedes disponer;mientras que los intereses del fondo se agregan al propio fondo y se generan renimientos de esos rendimientos y es al final cuando vendes el fondo que recoges todo lo acumulado. Otra diferencia es la fiscalidad: mientras los intereses del deposito tributan al tipo marginal del irpf (del 18% al 45%) el fondo tributa a un tipo fijo del 18%. Existe una gran variedad de fondos que te permite asumir el nivel de riesgo que quieras, pero como siempre a más riesgo más posibilidad de ganar más. Otra opción buena son los fondos garantizados, que te permiten prescindir del riesgo de invertir en bolsa y te da la posibilidad de tener mayores rentabilidades (la pega es que suelen tener un plazo más largo).
Respuesta
En primer lugar, un depósito es una inversión a un determinado tiempo, con un tipo de interés pactado de antemano, por lo que una cuenta a plazo entra dentro de la catalogación de "depósito", pero no un fondo, ya que el tipo de interés varía conforme el mercado (los fondos pueden ser FIAM, que invierten en activos del Tesoro, tales como pagarés del Estado o Letras del Tesoro, y por tanto su rentabilidad es menor, pero su riesgo es nulo, o pueden ser FIMM, los cuales invierten sobre todo en renta variable, por lo que su interés suele ser alto, pero hay bastante riesgo en la inversión). En ninguno de los dos casos está garantizada la rentabilidad (aunque sí pueden tener un plazo determinado) por lo que no se pueden considerar depósitos. Mi consejo es el siguiente: hay entidades que están sacando últimamente fondos FIMM garantizados al 100% el capital, con posibilidad de recuperar la inversión cada seis meses, sin comisión por reembolso anticipado. Esa es la inversión actual más conveniente.