Ganancia patrimonial y hacienda

Espero que no te moleste que te hagas tantas preguntas.
Comienzo desde el principio: he vendido mi vivienda antes de que pase un año de su compra. Por lo tanto he oído que el porcentaje que me aplica hacienda oscila entre un 15% y un 45 % según nuestros ingresos. Mi pregunta es:
1)¿Esos ingresos son solamente los derivados del trabajo o también cuenta cualquier ingreso en efectivo que yo haga?. Lo digo por el dinero negro que tengo, y que quiero meter poco a poco en el banco y son 18000 euros.
Por otra parte, queríamos hacer algo con el dinero que nos han dado por la venta del piso, ya que hasta dentro de cinco meses no lo tenemos que invertir en la nueva vivienda. Estábamos pensando meterlo en un fondo sin riesgo, que según nos informaron en el banco, puede dar unos rendimientos de unos 240 euros mensuales.
2)¿Esta ganancia también haría que nos aumentaran el porcentaje a aplicarnos o esto no cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que cuentan son las rentas del ejercicio; se computan plusvalías, trabajo, alquileres cobrados, intereses...
Si a efectos de hacienda 'aparecen' 18000 euros en un año sin causa que los justifique también considera que son renta a sumar... claro que tiene que descubrirlo o tu declararlos como renta.
A mí una rentabilidad del 16 por ciento anual en un fondo de inversión me parece una quimera, algo que es falso. Y todavía más en un fondo garantizado donde el coste de la garantís disminuye sensiblemente la rentabilidad. La ganancia segura está en torno a los tipos de interés actuales, un 3 por ciento que serían unos 45 euros al mes para 18000 euros.
La revalorización del fondo no afecta a la declaración de renta a no ser que se vendan las participaciones.
Te has explicado bien... pero no me has dicho que fondo es.
No sé exactamente qué fondo es. Fui al BBVA y el empleado de la ventanilla me comentó que hiciera algo con este dinero, que lo podía meter en un fondo sin riesgo, creo que me dijo algo así como FIAM. Me hizo números por encima, sobre el capital que tengo en la cuenta, que son 75.000 euros y me dijo que podía ganar unos 240 mensuales de media (igual se equivocó). En un principio lo iba a ingresar en la cuenta naranja de ING DIRECT, pero al comentarme en el BBVA la ganancia en este fondo de inversión, hice números y vi que la rentabilidad era mayor. El caso es que todavía no me he informado correctamente porque sólo fue una propuesta. Aunque es bastante dinero el que invertiría, a mí también me parece demasiada ganancia para un fondo SIN RIESGO.
Este dinero lo tendría invertido en ese fondo solamente hasta octubre o noviembre. Yo la verdad es que no entiendo mucho de acciones ni de fondos de inversión. Si yo saco mi dinero en octubre, ¿eso significa que he vendido mis participaciones y por lo tanto afectará a ese tanto por ciento a aplicarme?
Esos intereses a los que te refieres, que computan en la declaración, ¿son los intereses que pueden dar un banco por ingresar un dinero en una cuenta, como la de ing direct, o son otro tipo de intereses?.
Si son 75000 euros los datos están bien y el tipo de fondo es sin riesgo.
Al retirarlo (vender las participaciones) es cuando se produce la ganancia, te efectúan la retención del 15 por ciento y tienes que declarar al año siguiente.
El tratamiento si se tienen menos de un año es fiscalmente similar al de la cuenta bancaria.
Desde el punto de vista económico no son intereses sino una revalorización de las participaciones: no te pagan nada sino que lo que tienes vale más. La ganancia la obtienes en el momento de la venta.