Pedir una beca

El curso que viene quiero matricularme en un posgrado. Estoy empadronada en casa de mis padres, pero vivo en una casa de alquiler.
El problema es, que el año que viene, mis padres no me ayudarán económicamente con la nueva carrera, y yo empezare a trabajar para ganarme la vida. Por lo que seguramente necesitaré una beca para costearme los estudios.
La cuestión es, ¿qué tengo que hacer para que me den la beca para los estudios?: ¿Tengo qué empadronarme en la casa en la que vivo en alquiler?
Durante la carrera, no me dieron ninguna beca, porque mis padres ganaban suficiente dinero, y no es justo, porque ellos no me pagaban toda la carrera, y tuve que trabajar para poder cursar los estudios. Con el posgrado no quiero que influía el salario de mis padres a la hora de conseguir la beca, así que:
¿Qué tengo que hacer para que no influía el salario de mis padres a la hora de conseguir una beca?

1 respuesta

Respuesta
Las becas para el próximo curso todavía no han salido, por lo que sólo puedo responderte en base a la última convocatoria. Los requisitos no suelen variar. No sé en qué tipo de postgrado te quieres matricular, pero si no se trata de un máster oficial, tendrás que consultar en tu universidad las ayudas y becas disponibles.
La convocatoria que tienes que buscar es la de beca general y de movilidad, que incluye también los másters oficiales. Tendrías que acreditar tu independencia mediante el contrato de alquiler a tu nombre, y la parte económica quedará justificada mediante la agencia tributaria, que facilitará los datos automáticamente. Si no te empadronas en el domicilio en el que resides y sigues empadronada en el de tus padres, es muy probable que te denieguen la beca por no reflejarlo en la solicitud y no poder comprobar la agencia tributaria los datos de toda la unidad familiar o algo similar. Por otro lado, en algunas comunidades exigen el certificado de empadronamiento o certificado municipal de convivencia al pedir la beca. Te recomiendo que te empadrones para evitar problemas posteriores en la concesión de la beca. También pueden pedirte justificar que tienes ingresos mediante contrato de trabajo o nóminas, para comprobar que realmente eres independiente.
Cualquier otra cuestión, no dudes en preguntar, estoy a tu disposición.